Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Es posible aumentar los ingresos de una manera que favorezca el crecimiento y reduzca la desigualdad, según la organización

IVA reducido para educación y salud privada “es particularmente regresivo”, según la OCDE

Sectores pagan tasas de 4% como máximo y no 13% desde que se aprobó el plan fiscal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 febrero, 2023


“Entre líneas pareciera más una recomendación que un diagnostico; sin embargo, hay que agregar que la OCDE no toma en cuenta que muchos ticos tienen que acudir a los servicios privados en estas dos áreas, porque la educación y la salud pública que ofrece el Estado hace aguas”, agregó Daniel Suchar, analista financiero. Archivo – Shutterstock/La República.
“Entre líneas pareciera más una recomendación que un diagnostico; sin embargo, hay que agregar que la OCDE no toma en cuenta que muchos ticos tienen que acudir a los servicios privados en estas dos áreas, porque la educación y la salud pública que ofrece el Estado hace aguas”, agregó Daniel Suchar, analista financiero. Archivo – Shutterstock/La República.


Informe ocde

Debido a que beneficia de manera desproporcionada a los hogares con más altos ingresos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la decisión de Costa Rica de gravar la educación y salud privadas con tasas de IVA reducidas, “es particularmente regresiva”.

Para la organización, nuestro país “podría optimizar los tipos reducidos de IVA”.

Lea más: Costa Rica supera a todos los países de la OCDE en salarios para sus empleados públicos

Y es que en estos momentos, en vez de pagar un 13% como el resto de bienes y servicios, por la educación privada los costarricenses cancelan un 2% de IVA, mientras que para la salud privada se cancela un 4%.

La decisión del país en este tema, se tomó en el contexto de la reforma fiscal que aprobó el anterior gobierno, al reconocer que los dos servicios son “esenciales”.

Sin embargo, para la organización “los ingresos tributarios del país son más bajos que en la mayoría de naciones de la OCDE”, por lo que se deben buscar soluciones.

Esto implicaría que hay espacio para crecer y hacer una reforma estructural de lo que se está cobrando, sobre todo, al determinar que el sistema tributario depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social y no de otras fuentes.

“Es posible aumentar los ingresos de una manera que favorezca el crecimiento y reduzca la desigualdad. La combinación de impuestos de Costa Rica difiere bastante del promedio de la OCDE y depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social, que representan más de una tercera parte de los ingresos totales, en comparación con el promedio de la OCDE del 26%, lo cual, favorece la informalidad y distorsiona el mercado laboral”, indicó la organización en su informe sobre Costa Rica.

En ese sentido, la organización agrega que “gravar el gasto en educación y salud privadas con tasas de IVA reducidas es particularmente regresivo”.

“Yo tomó lo señalado por la OCDE como un diagnóstico, pero no necesariamente una recomendación. Recordemos que se trata de servicios públicos que el Estado no ha podido dar eficientemente y por ello, el sector privado los brinda porque son esenciales, son servicios de primera necesidad”, dijo German Morales, socio de Grant Thornton.

Lea más: OCDE propone eliminar exoneraciones del impuesto de renta a las cooperativas y al salario escolar

En estos momentos, el sistema hospitalario de la Caja reporta largas filas de atención para especialidades médicas, mientras que la infraestructura escolar es deficiente, y los maestros y profesores no están capacitados para enseñar áreas vitales para la empleabilidad como Matemáticas e Inglés.

“Entre líneas pareciera más una recomendación que un diagnostico; sin embargo, hay que agregar que la OCDE no toma en cuenta que muchos ticos tienen que acudir a los servicios privados en estas dos áreas, porque la educación y la salud pública que ofrece el Estado es deficiente”, agregó Daniel Suchar, analista financiero.


Diagnóstico tico


Estas son algunas de las anotaciones que hizo la OCDE en materia tributaria sobre Costa Rica.

• Es posible aumentar los ingresos de una manera que favorezca el crecimiento y reduzca la desigualdad
• El sistema tributario depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social, que representan más de una tercera parte de los ingresos totales
• Las altas contribuciones a la seguridad social generan distorsiones en el mercado laboral y favorecen la informalidad
• Costa Rica debería considerar medidas tributarias que mejoren la combinación de impuestos
• La renta global incrementaría los ingresos y la progresividad del sistema tributario
• Las exoneraciones tributarias otorgadas a las zonas francas debe mantenerse sujeto a evaluaciones periódicas y exhaustivas de sus costos y beneficios
• Debe priorizarse la eliminación de las exoneraciones al salario escolar
• Se debe considerar empezar a gravar los ingresos de las cooperativas
• Gravar el gasto en educación y salud privadas con tasas de IVA reducidas es particularmente regresivo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.