Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


El 52% de los impuestos se usan para pagar a burócratas, en la organización de países ricos el promedio es de 25%

Costa Rica supera a todos los países de la OCDE en salarios para sus empleados públicos

Ley de empleo público disminuye inversión en remuneraciones, pero no controlará disparidades y por ello, es un adefesio, según Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 febrero, 2023


Aproximadamente un 13% de los trabajadores del país laboran para el sector público, según la OCDE. Shutterstock/La República.
Aproximadamente un 13% de los trabajadores del país laboran para el sector público, según la OCDE. Shutterstock/La República.


OCDE

En el Club de los Países Ricos que incluye a Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros, Costa Rica supera a todos en el gasto de salarios para sus empleados públicos, según dio a conocer esta semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe.

Y es que, porcentualmente, nuestro país destina el 52% de los ingresos que recauda para pagar la remuneración de los burócratas, mientras que el promedio de la organización es de 25% aproximadamente.

Lea más: Economía tica crecerá 2,3% en 2023 y tiene grandes retos fiscales y de empleo, según la OCDE

De esta forma, nuestro país se convirtió ante la OCDE en un ejemplo de cómo no hacer las cosas, ya que otras naciones invierten mucho menos y posiblemente ofrecen mejores servicios a sus ciudadanos.

“Contener el gasto en la masa salarial del empleo público será clave para cumplir con la regla fiscal y mejorar la eficiencia del sector público. La remuneración de los funcionarios representa más de la mitad de los ingresos totales del Gobierno, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE (…) Los salarios públicos también son casi un 50% más altos que los del sector privado, después de tomar en cuenta las características de los empleados”, indicó la OCDE en su informe sobre Costa Rica.

Solo para este año, los costarricenses pagarían -vía impuestos – más de ¢2,7 billones en salarios para los trabajadores del gobierno central, mientras que la suma se dispara en un 100% si se considera el pago de servicios de diversas instituciones autónomas.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Cumplimos recomendación de la OCDE y alcanzamos la Ruta del Arroz”

En ese sentido, la OCDE señala como paso positivo la aprobación de la ley de empleo público, la cual, permitirá frenar el aumento del gasto público por pluses y otros incentivos.

En principio, esto generaría un ahorro para el Estado; sin embargo, para el presidente Rodrigo Chaves se trata de un adefesio de ley, ya que no se acabará con las disparidades salariales.

Las U Públicas, la Corte, los municipios y la Caja, entre otras instituciones podrán regirse bajo sus propias reglas y por ello, las disparidades salariales en el Estado se mantendrán a partir de marzo, cuando se ponga en práctica la ejecución de la ley.

“La ley tiene un montón de portillos que buscaremos cerrar pronto, a la vez que mantiene la iniquidad y la injusticia salarial entre los empleados del Estado y la población en general (…) Cómo puede ser que usted le paga menos a un ministro, que a una persona que trabaja en una universidad estatal solo porque dice que es autónoma en su funcionamiento, cómo se justifican salarios millonarios para conserjes. Por eso, yo digo que se trata de una ley que es un adefesio”, dijo Chaves.

La iniciativa de empleo público fue aprobada por los diputados del anterior gobierno, con la intención de establecer un mismo salario por puesto laboral en el Estado y de esta forma, acabar con las diferencias salariales que han abierto un abismo en materia de remuneraciones; asimismo, se pretende racionalizar el gasto y lograr un ahorro para el Estado.

“Los costarricenses sí pueden esperar un ahorro anual en el pago de remuneraciones, el cual, se dará de manera paulatina y con mayor incidencia en el mediano plazo. Recordando que las nuevas contrataciones de las instituciones públicas se realizarán bajo el nuevo esquema de salario global, y que en el caso de personas cuyo salario compuesto con pluses sea superior al salario global, les permanecerá sin crecimiento hasta que igualen el monto del salario global, así indicado por la ley de empleo público”, agregó Laura Fernández, ministra de Planificación.

Esto quiere también que los trabajadores del Estado que tengan un salario por encima del límite establecido, no podrían aumentar su remuneración por pluses, costo de vida o cualquier otro beneficio.


Mal ejemplo


Costa Rica tiene uno de los sectores públicos más pequeños -en términos porcentuales al considerar toda la masa laboral del país -, pero es la nación que más dinero invierte de los impuestos que recauda para pagar a sus burócratas, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (cifras de gráficos en porcentajes).

ocde


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.