Seis centros educativos de zonas rurales ya cuentan con conectividad vía Internet satelital
Itellum promueve igualdad en condiciones de educación con conectividad universal
Telco costarricense es la primera proveedora con concesión para brindar servicio mediante banda Ka
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 22 agosto, 2022
Costa Rica ha sido reconocida durante mucho tiempo por su alta tasa de alfabetización en comparación con el promedio mundial. Desde 1984 hasta 2018, el país registra una tasa de del 97,86 % en contraste con el 84,62% en el resto del planeta.
Lea más: Conozca cómo funciona el Internet satelital de Itellum
Esta estadística se puede atribuir, en buena parte, a un sistema educativo que ha logrado mantener la matrícula y nivel de enseñanza en un nivel alto.
Sin embargo, la tecnología ha tenido un aporte innegable en la meta país de promover el acceso a la educación no solo en las áreas pobladas, sino también en las zonas más alejadas.
La telco costarricense Itellum ha sido una parte fundamental en estas circunstancias al desarrollar su red de fibra óptica en regiones urbanas y llevar su servicio de Internet satelital de banda ancha hasta las zonas rurales con el fin de ofrecer un servicio de Internet estable y confiable en casi todo el país.
Tradicionalmente el Valle Central y otras zonas circundantes han sido beneficiadas con buenos niveles de conectividad, sin embargo, un servicio de Internet superior es prioridad para una plataforma de aprendizaje universal.
Para mantenerse al día con el resto del mundo, Costa Rica debe asegurarse de que la educación de calidad esté disponible para todos, sin importar sus ingresos o ubicación.
Sin embargo, el país enfrenta importantes desafíos en materia de geografía y topografía para muchas áreas, donde el despliegue de fibra óptica no es posible, ni cable coaxial o incluso la señal móvil 3G o 4G.
No obstante, esto cambió en abril anterior cuando el Gobierno otorgó una concesión a Itellum como el primer proveedor de Internet satelital de banda ancha mediante la banda Ka del espectro radioeléctrico en abril anterior.
Hoy ya cuatro escuelas y dos colegios públicos ubicados en áreas rurales ya se han conectado con banda ancha satelital de alto rendimiento, obteniendo la conectividad que por mucho tiempo representó grandes dificultades.
Se trata de las escuelas Juitö en el Territorio Indígena Alto de Chirripó, Cartago; Konobata y Sinoli y Ulujeriñak en Valle La Estrella en Limón y los liceos Bijagual en Aserrí y Kjakuo Sulo en Alto Pacuare en Caserío Jaku.
“Itellum no solo ha favorecido a estas instituciones en apoyar el desarrollo educativo, sino que, además, por estar en una comunidad indígena, el centro educativo puede convertirse en un centro de comunicación en caso de una emergencia y alertar a las autoridades”, comentó Luis Muñoz, director de la escuela Juito.
El Internet satelital de Itellum ofrece rapidez gracias al satélite Júpiter 2 de HughesNet que brinda cobertura al 97% del país con varios paquetes de datos, según el tamaño de la escuela y su población estudiantil.
Con velocidades de 25 Megabits por segundo (Mbps), las escuelas pueden ser conectadas por el equipo de técnicos experimentados de Itellum de manera rápida, eficiente y económica.
El Internet rural satelital permite interconectar cualquier centro educativo sin importar si se encuentra en una montaña boscosa en una zona rural, aislado por cruces de ríos, o en una playa remota sin infraestructura de telecomunicaciones existente como fibra óptica, cable coaxial, cobre o incluso antenas celulares 4G.
“Somos capaces de conectar fácilmente miles de centros educativos en zonas rurales en nueve meses, por lo que una vez más hacemos un llamado a las autoridades y políticos nacionales para que alcen la voz y nos ayuden a cerrar la brecha digital en las escuelas públicas y liceos de las zonas rurales”, dijo Tim Foss, CEO de Itellum Costa Rica.
La empresa nacional ya completó más de 70 instalaciones de servicios de Internet satelital en zonas tan remotas como Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela, Playa Santa Teresa en Cóbano de Puntarenas y Alto de Chirripó, en el Valle de la Estrella en la provincia de Limón.
Lea más: Itellum líder en Internet satelital para empresas y residencias fuera del GAM
La misión de Itellum radica en promover un futuro positivo para el sistema educativo costarricense, estudiantes, comunidades y la economía del país hacia el futuro.
Perfil
Nombre Itellum Comunicaciones Costa Rica
Fundación 2010
CEO Tim Foss
Oficinas Escazú, Costa Rica
Servicios Internet satelital, fibra óptica, enlaces unificados, soluciones en
la nube, datos e Internet
Sitio web www.itellum.com
Teléfono 2588-2079