Enviar
Istmo prepara ampliación de oferta a Europa

• Próxima propuesta comercial aumentará cantidad de productos centroamericanos con plazos de desgravación

Israel Aragón
[email protected]


Centroamérica pretende aumentar la cantidad de productos incluidos en el acuerdo de asociación que negocia con Europa en la próxima oferta comercial que presentará.
Hasta ahora la propuesta del istmo establece plazos para que los productos europeos ingresen a la región sin tener que pagar impuestos para un 80% de los artículos que se comercian entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.
Aunque aún no se ha definido en qué proporción aumentaría ese porcentaje, los países de la región ya han realizado movimientos entre las canastas que contienen los productos, es decir, les han cambiado los plazos de desgravación y algunos de los artículos que estaban fuera del acuerdo se incluyeron.
En el caso de Costa Rica, uno de los sectores cuyos productos no estaban incluidos en el acuerdo y se pretende meterlos en la nueva propuesta es el de la industria agroalimentaria.
Las empresas de esta área se han quejado de que varios de sus artículos, como las conservas de vegetales y legumbres, estaban en la canasta “F” —la de artículos que se pretende seguir protegiendo con aranceles— y se pasaron a otras canastas con diferentes plazos de desgravación.
“Con respecto a la oferta arancelaria, cada país de Centroamérica analizó los movimientos con miras a mejorarla e intercambiarla con Europa antes de la próxima ronda. Los jefes de negociación discutieron sobre la importancia de hacer las consultas necesarias previamente a la próxima reunión de coordinación, de manera que Centroamérica pueda cumplir con el envío de una tercera oferta arancelaria mejorada a finales de setiembre”, afirma una información difundida el viernes por el Ministerio de Comercio Exterior.
Los jefes negociadores y técnicos centroamericanos asignados para el acuerdo de asociación con Europa concluyeron ayer una reunión de coordinación que se inició el lunes en Ciudad de Guatemala, donde se celebrará en octubre la próxima ronda de negociación con la UE.
Durante el encuentro también acordaron incluir el tema de microcrédito y ayuda a las pequeñas empresas en el pilar de cooperación mediante acciones concretas.
Ver comentarios