Enviar
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, considera que la región debe actuar unida ante un ”crimen globalizado”
Istmo debe unirse contra la delincuencia

• Comercio sería la herramienta con que Centroamérica mitigaría el impacto de la recesión en Estados Unidos
• Gobernante considera que mediante un nuevo acuerdo de Esquipulas los presidentes del istmo deben garantizar el sistema democrático en la región

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Entrevistar al presidente de un país implica fundamentalmente normas de cortesía más estrictas, y llevarlas a cabalidad genera un poco de zozobra, ansiedad, y si se quiere, nervios. Sin embargo, ayer estas sensaciones fueron pasajeras, pues con un fuerte apretón de manos y un caluroso abrazo, Elías Antonio —“Tony”— Saca, presidente de El Salvador, creó el ambiente propicio para una amena entrevista.
En medio de sus compromisos de su visita oficial por el país, el Presidente salvadoreño conversó con LA REPUBLICA sobre las consideraciones que la región debe tener en cuenta de cara a la crisis del petróleo y la recesión económica en Estados Unidos.

En temas de seguridad, si bien los problemas que enfrentan los países de la región son muy distintos, ¿considera usted que podría haber una estrategia o solución común con la que se pueden combatir aspectos como la delincuencia y el crimen organizado?
Yo creo que la unión de los países de Centroamérica, el intercambio de información y el que nuestras autoridades trabajen de la mano nos van a presentar definitivamente globalizados en el combate a la delincuencia, porque los delincuentes se han globalizado, esto aunado a que cada país aumente sus efectivos policiales y los dote de recursos para realizar su trabajo.

En las recientes cumbres presidenciales, los mandatarios de la región han hablado de la necesidad de lanzar un Esquipulas III, ¿cuál considera usted que debe ser el enfoque de este nuevo acuerdo centroamericano?
Yo creo que el gran acuerdo que debemos hacer es garantizar a nuestros países la seguridad alimentaria, combatir la delincuencia y mantener los sistemas democráticos, pues a mi juicio la ola populista en América Latina está amenazando a los sistemas democráticos que en Centroamérica ha costado 20 años construir.

Los presidentes del istmo tienen sus reservas sobre el tema de la integración, ¿cuáles son desde su perspectiva los retos inmediatos mientras se avanza en este tema?
En los últimos tres años hemos avanzado en la integración más que en los últimos 30, los retos se centran en ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros habitantes.

A Oscar Arias, Daniel Ortega y Alvaro Colom les queda aún más años de gestión por delante, ¿hacia dónde cree usted que ellos deben dirigir sus esfuerzos?

Yo les hago un llamado por que se mantengan unidos, a pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir.

¿Cuál debe ser la posi
ción de Centroamérica respecto al tema del cambio climático?
De preocupación distante, debemos hacer un esfuerzo por reducir la emisión de gases contaminantes, como región. El tema del medio ambiente debe ser de primer orden en nuestros países.

¿Cuál es su percepción sobre la situación económica y política por la que atraviesa actualmente la región centroamericana?
Yo creo que debemos estar optimistas y ser moderados frente a una crisis mundial, frente a los precios del crudo con países petroleros que tienen cero conciencia de que se están acabando la vaquita de la leche, porque al final con estos precios del petróleo ya nadie les podrá comprar, se habla de que el precio del barril podría llegar a $150 a final de año, lo cual es una catástrofe desde cualquier punto de vista.
Pero a pesar de esta crisis yo veo optimismo, veo a una región centroamericana que ha crecido sólidamente en los últimos cinco años, veo a Centroamérica abriendo fronteras, buscando nuevos mercados en el comercio y siento que nos estamos poniendo de acuerdo en temas fundamentales.

Aunada a esta crisis del petróleo está también la recesión económica por la que pasa Estados Unidos, el principal socio comercial de la región. ¿Cómo puede el istmo mitigar el impacto en sus economías producto de esta desaceleración?
Debemos tener claro que
la única opción y solución que tenemos es exportar, si no hay cultura exportadora la situación se nos va complicar, yo me quiero referir a que para exportar existen herramientas claves como los tratados de libre comercio, aquí en Costa Rica aún están en la fase de aprobación las leyes complementarias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), pero estoy seguro de que pronto este convenio será ratificado.

Además del Cafta y al Acuerdo de Asociación que se negocia con Europa, ¿considera usted que Asia es el siguiente mercado que la región debe buscar penetrar como bloque, o cada país debe incursionarlo de manera independiente?
Lo más importante ahora es afianzar el Cafta y aprobar el Acuerdo de Asociación con Europa; y después de esto, por supuesto que Asia debe ser nuestro siguiente objetivo.
Considero que por medio del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) se puede lograr una excelente incursión en este mercado.
El libre mercado significa empleo para nuestra región, la apertura comercial vista sin ideologías es muy positiva, porque genera prosperidad.

Ver comentarios