Islas Galápagos e Isla del Coco estarán unidas por convenio
Enviar

Costa Rica y Ecuador firmaron un convenio marco de cooperación para la conservación de las especies acuáticas y aves que permitirá fortalecer las acciones de conservación, control y protección de ecosistemas en los parques nacionales Islas Galápagos e Isla del Coco, una en cada país.

Recientemente un grupo de investigadores de ambos países emprendió la expedición Galápagos-Coco, en esta zona transfronteriza del océano Pacífico.

“El convenio (...) permitirá unir esfuerzos para establecer canales y vínculos de asociación mutua para diseñar, desarrollar y ejecutar acciones y proyectos conjuntos en diversos temas, así como fortalecer la gestión y manejo de sus respectivas áreas protegidas”, dijo Mario Coto, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

Investigación para generar conocimiento sobre la biodiversidad marina y terrestre de las áreas marinas protegidas, monitoreo marino-costero, manejo y erradicación de especies exóticas y cambio climático, son parte de los aspectos a trabajar por las autoridades en el convenio.

También se trabajará en la planificación y evaluación de áreas silvestres protegidas, prevención, control y protección, fortalecimiento de capacidades y captación de recursos para la ejecución de proyectos, entre otros.

La expedición reveló que existen varias especies de tiburones y tortugas marinas que utilizan la Cordillera de Cocos como una ruta migratoria entre ambas áreas marinas protegidas.

“Antes no se había obtenido ni publicado evidencia visual hasta ahora, cumpliéndose así uno de nuestros objetivos: determinar y demostrar la importancia ecológica de la zona para varias especies como tiburones y otros grandes pelágicos”, comentó Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Durante la expedición además se instalaron sistemas de video subacuático con carnada en ocho montes submarinos diferentes, con profundidades de entre 160 metros a 900 metros a lo largo de la ruta para obtener información, cuantificar la distribución, abundancia y la diversidad de especies. 


Ver comentarios