Irán espera un acuerdo sobre plan nuclear
El programa nuclear de Irán ha sido un tema de larga discusión por el temor a la fabricación de armas nucleares. AFP/La República
Enviar

Irán espera un acuerdo sobre plan nuclear

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dijo ayer que espera que la disputa sobre el programa nuclear de su país pueda solucionarse en un plazo razonable y ello permita el levantamiento de "todas" las sanciones contra Irán.
"Esperamos alcanzar una solución en un período razonable", afirmó Zarif en unas declaraciones al final de la reunión con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, en la que se acordó intensificar el diálogo sobre esta cuestión.
"Estoy satisfecho con este primer paso, ahora tenemos que ver si podemos hacer que a estas palabras positivas sigan hechos serios, de forma que podamos avanzar", añadió Zarif.
La reunión acordó celebrar conversaciones detalladas en Ginebra el 15 y 16 de octubre, y el ministro iraní dijo que el objetivo final deber ser "el levantamiento total de las sanciones" internacionales contra su país.
"Según avanzamos tiene que haber un levantamiento de las sanciones", insistió Zarif, quien añadió que esperan "avanzar en esa dirección en un corto período de tiempo".
El ministro iraní se vio brevemente en un aparte con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y explicó que ambos resaltaron "la necesidad de continuar las discusiones, darles el impulso político que requiere, con la esperanza de llegar a conclusión en un tiempo razonable".
El grupo 5+1 e Irán continuarán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní a mediados de octubre para dar seguimiento a la "muy positiva" reunión de ayer anunció la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.
La reunión a nivel ministerial celebrada en la sede de Naciones Unidas fue "sustanciosa" y con "una buena atmósfera", aseguró Ashton en unas declaraciones tras la sesión.
Ashton y los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordaron que se celebrarán conversaciones detalladas sobre el programa nuclear iraní el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
"Hemos discutido cómo podemos avanzar hacia un calendario ambicioso para ver si podemos avanzar rápidamente", afirmó Ashton, quien agradeció al ministro iraní, Javad Zarif, por acudir al encuentro y "hablar claramente" durante su transcurso.
Según Ashton, la presencia de Zarif fue por sí misma "un cambio en la dinámica", y todos los ministros tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista.
La reunión, en la que también participó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue la de más alto nivel en la que toman parte responsables de EE.UU. e Irán.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó por su parte que "ha habido una gran mejora en el tono", con un acuerdo para que haya "negociaciones detalladas" en Ginebra, por lo que consideró que hubo "un buen comienzo" para relanzar el proceso.
"Nos tomamos un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder con base en lo que delineó el presidente (de EE.UU., Barack) Obama durante su discurso ante la Asamblea General" el martes pasado, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas tras esas reuniones.

Naciones Unidas/EFE

Ver comentarios