Enviar

Investigación sobre salud mental pide encuesta nacional

201403131453361.ENCUESTA-SALUD-MENTAL.jpg
Dar nuevas respuestas a las problemáticas de salud mental y atención hospitalaria en el país, es una necesidad, así como lo es detectar diagnósticos de ese tipo en la población, por eso un grupo de investigadores de la UCR realizó un estudio que solicita con urgencia una encuesta nacional.
La falta de acceso a la cobertura de necesidades básicas, sobrepoblación, estrés en la vida cotidiana, condiciones adversas de trabajo, pobreza, precarización de las condiciones de vida y de trabajo, entre otros, son factores que influyen en enfermedad mental y la carencia de salud.
El abordaje que le da el país a esta temática fue analizado en el estudio “Estado del Arte de la Investigación en Salud Mental en Costa Rica”, que enfatiza la urgencia de efectuar una encuesta nacional que muestre un panorama real en el país y brinde un perfil epidemiológico de los trastornos psicológicos y afectivos.
Algunos de las enfermedades más frecuentes son la depresión, la ansiedad, las conductas impulsivas y violentas. A esto se suman las psicopatologías por abuso de sustancias y los trastornos alimentarios, entre otros, según el estudio.
“En primer lugar se propone la conducción de un estudio epidemiológico a nivel nacional utilizando la metodología y los instrumentos de la Organización Mundial de la Salud.”, concluye el informe.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios