Enviar
En las próximas semanas se trasladará documentación del Poder Ejecutivo a la Contraloría
Investigación en Consejo de Producción cambiará de manos

• Diversas fracciones legislativas cuestionan la permanencia del Viceministro de Agricultura

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que el Poder Ejecutivo aún no sienta responsabilidades por el reparto presuntamente irregular de ¢11 mil millones en el Consejo de Producción (CNP) para 21 planes productivos, la investigación pasará de manos en las próximas semanas.
De antemano se sabía que esos recursos debían ser destinados para el Sistema de Banca para el Desarrollo, sin embargo, en una misma sesión los directivos del CNP aprobaron su traslado.
Ayer en comparecencia ante el Plenario legislativo, Javier Flores, ministro de Agricultura, aseguró ante los diputados que solicitará la intervención del ente contralor en el caso para que sea ese órgano el que siente las responsabilidades.
Sin embargo, a excepción de la bancada oficialista, el resto de fracciones legislativas se mostraron descontentas con el informe dado por Flores en el Congreso.
“El Ministro no dijo nada nuevo, no se sentaron responsabilidades, no se nos dijo de qué forma se va a salvaguardar a los productores nacionales perjudicados por esta irregularidad, queda claro que no existe una política de Estado para el sector hortícola”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.
Entre tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) apela a la separación de Carlos Villalobos como viceministro de Agricultura.
“Carlos Villalobos conocía la agenda de la reunión del 10 de abril con pormenores y él debió advertir al Ministro de la gravedad de lo que se iba a hacer en esa reunión, anteriormente; el señor Villalobos ya había visitado la Asamblea Legislativa con el ex ministro Alfredo Volio y en dos ocasiones dejó muy claro que conocía el uso que se había hecho de los fideicomisos, los cuales en los sucesivo se reservaban para el Sistema de Banco de Desarrollo”, expresó Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
En cuanto a la reestructuración del CNP, el Ministro no ahondó en detalles, sin embargo desde que trascendió lo ocurrido se dijo que se está analizando también un estudio al Fondo de Reconversión Productiva.
“Se le ha solicitado a la Contraloría la intervención del Programa de Reconversión Productiva, en virtud de que el plan termina y es importante saber el manejo de todos esos recursos durante estos diez años”, dijo Flores.
El pasado 28 de abril trascendió que solo tres de los 21 proyectos aprobados por el CNP y que formaban parte del Fondo de Reconversión Productiva, cumplían con los requisitos financieros y legales.
Ver comentarios