Inversionistas reducirán tiempo para formalizarse
Enviar

Los empresarios que desean invertir en el país, nacionales o extranjeros, reducirán el tiempo que duran para formalizarse y realizarán menos trámites, luego de que se anunciara la ventanilla única de inversiones.

“La idea es que este proyecto sea gradual e incorpore a todas las instituciones, eliminando trabas. Es prematuro calcular cuántas horas se ahorrará el inversionistas, pero sin duda durará menos sacando los permisos ambientales y municipales”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

También pueden consolidar los permisos para trabajar en zonas francas, definitivo y perfeccionamiento activo.
El país perdió en el tema de burocracia, ubicándose en el puesto 126 del 72 que tenía en 2008, en el índice de competitividad global que mide el Incae y según el experto, Víctor Umaña, esto pasa porque el país sigue metido en una maraña regulatoria.

La ventanilla única de inversión viene a complementar el trabajo para simplificación de trámites para exportación e importación de productos que se dio con el programa informático Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce 2.0), brindando un servicio 24 horas del día, siete días de la semana, dijo Pedro Beirute, gerente general de Promotora de Comercio Exterior.
La única debilidad que presenta ese sistema es que se requiere la firma digital y muchas empresas todavía no la tienen.
Esta plataforma tecnológica fue declarada de interés público por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.


Empresarios ven oportunidad


La ventanilla única de inversiones tratará de unificar los trámites para que el sector privado pueda hacer todo en una sola plataforma, incluso consolidar los permisos de formalización.

Roy Rojas
Segunda Vicepresidencia
Cámara de Exportadores
La ventanilla única permite un acceso más fluido de la tramitomanía e información en una misma plataforma para poder operar en el país y no tener que ir a varias instituciones gastando tiempo y dinero.

José Manuel Quirce
Presidente
Crecex
Es un beneficio enorme para el país y va a favorecer muchísimo a los empresarios nacionales y a los extranjeros, porque se simplificarán todos los trámites; todos los países que confiamos en que el comercio exterior es la base hacia el desarrollo apuntamos por esos cambios.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias de Costa Rica
Lo importante es que todas las instituciones relacionadas con promover las inversiones privadas nacionales y extranjeras trabajen con un mismo objetivo, respetando el marco jurídico, porque eso generará más empleo.

Ver comentarios