Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Medioambiente

Instituto Nacional de Aprendizaje es precursor en reproducción vegetal in vitro

Más de 10 mil plantas al año son reproducidas en el Laboratorio de Biotecnología

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Laboratorio
Plantas en vías de extinción son producidas por medio de la micropropagación en el Laboratorio de Biotecnología. Cortesía/La República


Para suplir los diversos cursos que se imparten en el Centro Nacional Especializado Granja Modelo, y colaborar con el desarrollo de la biotecnología en el país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) innova en la materia de reproducción in vitro.

Esta gestación se realiza en el Laboratorio de Biotecnología, con cerca de más de 10 mil plantas reproducidas al año.

Se pretende, de esta manera, tener el material necesario para impartir el programa Auxiliar de Laboratorio en Micropropagación de Plantas, con una duración de 180 horas; siendo este el único lugar en el país donde se ofrece un programa de esta índole.

Lea más: Capacite a sus colaboradores con el INA sin salir de la empresa

La mayoría de plantas que se reproducen se utilizan en los viveros propios del INA y, además, suple de material vegetal para otros cursos, tales como el Cultivo de Plantas Ornamentales y el Cultivo de Orquídeas.

La mayor parte de la producción in vitro corresponde a orquídeas; sin embargo, también se reproducen otras especies de interés agrícola y ornamental.

“Por medio de la Micropropagación, es posible multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades. Se obtiene una descendencia uniforme, con plantas genéticamente idénticas que, al tener condiciones controladas, es posible mantener un nivel de producción constante durante el año, sin importar las limitantes del tiempo”, dijo Maite Flores Zúñiga, ingeniera en Biotecnología encargada del Laboratorio y docente a cargo del programa de Auxiliar de Laboratorio en Micropropagación.

Más allá de lo realizado en el recinto, también se brinda el programa de Auxiliar de Laboratorio en las propias empresas que así lo solicitan, siempre y cuando cuenten con las instalaciones idóneas.

Lea más: Empresa de Guácimo crea orquídeas en un laboratorio de biotecnología

Así se facilita a los alumnos poder estudiar en el mismo lugar de trabajo, y la empresa se garantiza la capacitación de su equipo de trabajo.

“La biotecnología es considerada por el Gobierno de Costa Rica como un área prioritaria en las políticas de desarrollo nacional; de hecho, fue incluida dentro de la Estrategia Siglo XXI y los Planes Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y 2015-2021. El Laboratorio se convierte en una pieza para el desarrollo de la Biotecnología, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo económico y social”, afirmó Flores Zúñiga.


¿Qué es?


Nombre Centro Nacional Especializado la Granja Modelo Milton Arias Calvo
Encargado Ing. Jorge Ulises Ureña Villalobos
Operaciones Costa Rica
Fundación 1985
Sitio web www.ina.ac.cr



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.