Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

INA será parte de WorldSkills Kazan 2019

Estudiantes costarricenses competirán contra técnicos de todo el mundo para demostrar habilidades

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

page 2
Los estudiantes, Diego López y David Víquez, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), representarán a Costa Rica en el WorldSkills, el cual se llevará a cabo en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Cortesía/La República


Demostrar las habilidades técnicas e inventiva que han desarrollado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es el objetivo de la delegación costarricense que participará en el WorldSkills 2019 en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto

Se trata de una competencia que reúne a estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo, donde estarán presentes más de 1.400 jóvenes, representando a 63 países en 56 habilidades técnicas.

Diego López y David Víquez son los dos estudiantes del INA que representarán al país, compitiendo en las habilidades de Administración de sistemas de redes en tecnologías de la información (TI) y Tecnologías Web.

Lea más: Centro de Telemática del INA dotará de talento a sector de tecnologías de la información y las comunicaciones

Ambos fueron ganadores en las competencias técnicas realizadas por el INA en diciembre, como parte del programa K-Star del Human Resources Development Service of Korea (HRDKorea), proceso que fue supervisado por expertos coreanos, y donde se aplicaron criterios técnicos y estrictos estándares de calidad WorldSKills Internacional.

“Jamás pensé que con el INA iba a cumplir tantas metas. Esta experiencia me ha enseñado el valor de la disciplina, y estoy dando todo de mí para enorgullecerlos y dejar el país en alto”, dijo López, quien competiría en Administración de sistema de redes en tecnologías de la información.

Además de los estudiantes, nueve docentes participarán como jueces expertos internacionales, quienes también recibirán capacitación técnica en procedimientos, metodologías de trabajo y evaluación, así como talleres con otros expertos internacionales para el desarrollo y actualización del Estándar Ocupacional y la Descripción Técnica de la Habilidad.

Lea más: INA incluye programas de Cisco en Guanacaste

“Me apasiona saber que voy a ser parte de un evento mundial que reunirá a miles de expertos con conocimientos técnicos de primer mundo, donde podré observar técnicas aplicadas en la competencia, así como los equipos y herramientas utilizados para poder replicarlo en nuestros talleres del INA”, indica Danny Bermúdez, docente de Construcciones Metálicas en el INA.

Los docentes de la Institución que serán parte de WorldSkills 2019 pertenecen a las especialidades de: Administración de sistemas de redes en tecnologías de la información, Tecnologías web, Mecatrónica, Aire acondicionado y Refrigeración, Tecnología automotriz, Tecnología del mueble, Construcciones metálicas, Ciberseguridad y IT Software Solutions for Business.

Perfil

Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje

Presidente Ejecutivo Andrés Valenciano

Operaciones Costa Rica

Fundación 1965

Sitio ina.ac.cr



NOTAS RELACIONADAS