Enviar
INS no podría operar afuera

Natasha Cambronero
[email protected]

La intención de competir en Centroamérica que tenía el Instituto Nacional de Seguros (INS) podría verse paralizada.
La Contraloría no avaló el presupuesto que tenía la entidad para 2009, pues parte de este se iba a destinar para la adquisición de aseguradoras en el extranjero.
Para el ente contralor, legalmente el Instituto no tiene la potestad de establecer ni adquirir alguna compañía fuera del país.
“El INS tiene su domicilio legal en San José, con la facultad legal de abrir sucursales, agencias o sedes en cualquier parte del territorio nacional. Es decir, no tiene la atribución legal de abrir y operar este tipo de oficinas fuera del territorio nacional”, dice el informe.
Ante esta situación la sociedad anónima que estableció el Institutito denominada INS-Internacional, no podrá operar fuera del país.
La interpretación va más allá y dice que la única forma para que la aseguradora pueda competir en el exterior es mediante alianzas estratégicas y no estableciendo sucursales fuera de las fronteras.
“Se le permite establecer directamente o por medio de las empresas que constituya o adquiera, alianzas estratégicas con otros entes públicos o privados en el país o en el extranjero, con el único objeto de cumplir con su competencia”, afirma en el informe el ente contralor.
Esta no es la primera vez que la institución aseguradora tiene que enfrentar un freno a la internacionalización, pues con anterioridad tuvo una fuerte oposición legislativa, principalmente del Movimiento Libertario.
Sin embargo, en junio del año pasado una resolución de la Sala Constitucional le dio vida a la expansión.
En ese momento la Sala IV declaró que el proyecto de apertura del mercado de seguros no tiene ningún roce con la Constitución, lo que trajo nuevos bríos a la iniciativa de internacionalización.
Con la resolución se le dio al Instituto la potestad de vender seguros en el extranjero a través de la creación de una sociedad anónima.
El aval de la Sala Constitucional fue lo que hizo que el Instituto activara sus acciones para comercializar en la región centroamericana y es por tal razón que la entidad se amparará en el órgano judicial para tratar de revertir la decisión.

Ver comentarios