Enviar
Fernando Poma
Innovación es la clave

Empresario participará en seminario “Mirando hacia el futuro: tendencia e innovación en tiempos de recuperación”

¿Qué temas tratará en el seminario de la Asociación de Graduados de la Escuela Hotelera y de Administración de la Universidad de Cornell?
Básicamente, cuáles son las claves para el desarrollo hotelero desde mi perspectiva. Es decir, cuáles son los factores que yo considero importantes para crear proyectos hoteleros exitosos.

¿Cuáles son estas claves y cómo aplicarlas en el contexto económico actual?

La clave del éxito es tener una propuesta de valor única; crear proyectos diferenciados que superen las expectativas del cliente potencial. El contexto es positivo porque estamos en un crecimiento económico después de la crisis y debe haber optimismo al respecto.

¿Nuestro país se encuentra en una posición favorable para que se realicen inversiones hoteleras?

Siento que hay algunas oportunidades, sobre todo en el Caribe, porque en Guanacaste y San José hay suficientes hoteles.

¿Qué piensa de la reinversión que han realizado ciertos hoteles sobre todo en la zona de Guanacaste?

Esta reinversión debe ir dirigida a la innovación constante, tratando de ver cómo se pueden generar nuevos conceptos y ofertas que los clientes encuentren atractivos por sobre los de la competencia.

¿Son los condominios una alternativa real a los hoteles?

Para cierta gente puede ser factible, sin embargo, no tiene el servicio ni el entretenimiento que puede encontrar en un hotel. No los considero competencia directa, me preocupa más que sigan apareciendo hoteles en zonas donde no hay necesidad de nuevos hoteles.

¿Cuán importante es el aporte de las aerolíneas a la industria hotelera?

Importantísimo. No puede haber un destino si no entran líneas aéreas de múltiples ciudades. Debemos atraer vuelos tanto del Norte como del Sur y lo que han hecho Grupo Taca y Copa Airlines ha sido muy positivo para generar enlaces en todo el continente. El país debe apoyarlas con ciertas garantías.

¿Cuál panorama vislumbra para el mercado hotelero con las inversiones de grandes cadenas?

Creo que si siguen construyendo más proyectos en zonas como San José y Guanacaste vamos a tener una situación de bajas ocupaciones en los próximos años debido al poco espacio que hay ahí para la inversión.

¿Qué debe hacer el país para seguir siendo competitivo?

Costa Rica tiene que mantener de alguna manera el enfoque de nicho que le ha dado una ventaja competitiva, como lo es la ecología. Promover un turismo masivo como el de Cancún en México podría ser perjudicial a largo plazo para el país.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios