Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Innovación con sello de equidad

Bernal Rodríguez [email protected] | Martes 10 julio, 2012



Innovación con sello de equidad
“Igualdad es un tema de negocio”

¿Qué acciones específicas se están implementando para promover la equidad de género?
En procesos de selección, utilizamos paneles de entrevista donde haya participación femenina. Revisamos que los requisitos para vacantes muestren igualdad de oportunidades. Medimos trimestralmente la cantidad de mujeres nuevas en la organización.
Establecimos acciones, de tal forma que cuando tenemos dos personas de diferente género con similares condiciones de experiencia y conocimientos, optamos por escoger a la mujer, sobre todo en las posiciones de mayor nivel.

¿Por qué implementaron este proyecto?

Debemos ofrecer igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, para ser un “patrono de preferencia” para todas las personas talentosas disponibles en el mercado.

¿Cuál es el paradigma más difícil de romper en la organización para lograr la equidad?

La equidad de género es un tema de negocio, no es un tema de “feminismo”; este es el principal paradigma que hemos tenido que romper.
Debemos asegurar que ofrecemos equidad y que cualquier brecha de género es identificada y eliminada, de tal forma que tanto nuestra fuerza laboral como nuestra clientela tengan una representación de género adecuada en toda la organización.

¿Qué porcentaje de la empresa son mujeres?

Un 52% de toda la organización.

¿Considera que la empresa privada ha dado a la mujer la posibilidad de desarrollarse y ocupar cargos gerenciales?

Sí, nosotros somos un ejemplo. Tomamos con seriedad el ofrecer igualdad de oportunidades a las personas talentosas, independientemente de su género.

¿Por qué a pesar de ser un tema de tanto interés, muchas empresas no han implementado en sus políticas programas de equidad?

Cada empresa toma sus decisiones en función de la realidad que vive y de acuerdo con sus necesidades. En Scotiabank, estamos presentes en más de 55 países y en la mayoría de ellos hemos desarrollado programas similares al que tenemos en Costa Rica.

María Gabriela Badilla
[email protected]