Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Ingenieros y arquitectos impulsan Centro Cívico

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



Especialistas ofrecen asesorar a diputados para desarrollar proyecto
Ingenieros y arquitectos impulsan Centro Cívico
Obra incluye sedes de los Supremos Poderes con vías de comunicación y zonas de oxigenación y descanso

Convertir en realidad el sueño de que el país tenga un centro que albergue las sedes de los poderes de la República, podría estar acercándose.
Ante la resurrección del proyecto conocido como Centro Cívico Nacional, las voces de los profesionales en ingeniería y arquitectura se unieron a las de otros gremios que pujan por concretar ese plan, y confían en haber logrado que aumenten las posibilidades de que se construya.
Después de una cita la semana anterior, los representantes del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sostuvieron esta semana una segunda reunión con la presidencia del Poder Legislativo, en la cual le plantearon la necesidad de valorar seriamente el desarrollo del conjunto de obras.
“Don Luis Gerardo Villanueva (presidente del Congreso) valora la necesidad de ese proyecto, pero tiene entre manos el problema de garantizar el funcionamiento de la Asamblea. Nosotros hemos planteado la posibilidad de convertirnos en asesores para generar las mejores soluciones, y tenemos la certeza de que así será”, adelantó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio.
Se ha considerado oportuno impulsar la construcción de una serie de obras que le aporten a la identidad nacional, y que a la vez permita ordenar la ciudad capital, agregó Vargas, quien anunció que los representantes de los cinco colegios profesionales que conforman el CFIA respaldan una iniciativa que se aprobará oficialmente el próximo martes, en sesión ordinaria.
La iniciativa nació del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, cuya presidencia adoptó como propia la importancia de aportar soluciones a los grandes problemas del país.
El Centro Cívico Nacional es un plan de los arquitectos Rafael García y Jorge Bertheau, que vio la luz en la década de 1950 como uno de los más revolucionarios de su época en Latinoamérica, pero que tristemente pasó a ocupar un sitio en las gavetas de los gobiernos subsiguientes.
Se trata de un conglomerado de edificaciones, vías de comunicación y zonas de oxigenación y descanso, gracias a las cuales sería posible disponer la ubicación de los entes del poder político, reorganizar el transporte público y renovar comercial y financieramente el centro del casco urbano.
En lugar de este desarrollo integral, y ante un inminente desalojo de tres de los edificios que albergan a los diputados, el Legislativo manejó recientemente la propuesta de adquirir un oficentro localizado en Zapote, contra todas las recomendaciones financieras y profesionales.
Contrario a esa posición, y luego de finalizada la cita de esta semana entre los representantes del CFIA y el Presidente legislativo, los profesionales perciben una posición más flexible de parte del congresista.
“La esperanza es que las autoridades finalmente asuman el papel que les corresponde, y permitan la realización de una serie de edificaciones que no solo le aportarían al patrimonio, sino que mejorarían la calidad de vida en San José”, apuntó Carlos Alvarez, presidente de los arquitectos.
En tiempos de crisis, y cuando uno de los sectores productivos más afectados es el constructor, el efecto que una obra de esa magnitud tendría en el país, esperanza a los ingenieros.
“La construcción de una obra de la magnitud del Centro Cívico Nacional sería algo muy positivo. Si bien por sí solo no va a solucionar los problemas que enfrenta el gremio, sin duda se convertiría en una tremenda inyección para la economía del país”, finalizó el vocero del CFIA.

Ernesto Villalobos
[email protected]