Influenza causa 80% de las incapacidades
Enviar

Recomiendan vacunación empresarial

Influenza causa 80% de las incapacidades

Además del ausentismo, empresas pierden productividad

201510112231260.10.png
Una empresa puede aumentar su productividad y disminuir la cantidad de incapacidades anuales hasta en un 80% con solo aplicar a sus empleados vacunas periódicas contra el virus de la influenza.
Las enfermedades agudas en las vías respiratorias causaron 126 mil incapacidades en el sector productivo el año pasado, lo cual representó más de 270 mil días laborales perdidos, según la Caja Costarricense de Seguro Social.
A ello se une la pérdida de rendimiento en el trabajador luego de la enfermedad, ya que se reduce en un 50% su desempeño y afecta la productividad general de la organización.
“Es un doble costo. Por un lado, el paciente faltará a su trabajo, y por otro, aun cuando regrese, tardará un poco en alcanzar su ritmo de trabajo normal. Esto les cuesta millones de colones por año a las empresas”, dijo el doctor Roberto Lazo, Inmunólogo Clínico.
La influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y provoca entre el 10% y el 12% de las bajas por enfermedad.
Como consecuencia, los trabajadores faltan a sus puestos cinco días al año en promedio, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud.
En Costa Rica los casos de influenza se presentan durante todo el año, y la época de mayor concentración varía.
Es imposible predecir la llegada de la epidemia anualmente, por las condiciones climáticas propias de la zona geográfica.
Otras medidas de prevención, como el aseo de manos y mejoras en la ventilación de las instalaciones de trabajo, tienen un impacto positivo en la disminución del riesgo de contagio.

Grettel Prendas
[email protected]

 



Ver comentarios