Logo La República

Miércoles, 5 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Industriales salen en defensa de zonas francas tras acción de inconstitucionalidad

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 09:45 am

Hombre de traje
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Desestimar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Municipalidad de Alajuela que afectaría uno de los beneficios de las zonas francas, pide la Cámara de Industrias.

Y es que se aclaró en julio anterior la exención para estas empresas, por un período de diez años a partir de la iniciación de las operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles.

Sin embargo, la acción se presenta para que estas empresas no tengan la potestad que la ley les da de solicitar la devolución de los montos que pagaron por esos impuestos previamente.

Lea más: Roberto Thompson: “Meterle impuestos a las zonas francas es una ocurrencia”

Ante esto, los industriales, alegando que genera incertidumbre para el sector productivo, intervienen presentando una coadyuvancia para que esa acción se desestime.

"Es manifiestamente infundada, dado que la Municipalidad de Alajuela carece de legitimación procesal para tal efecto y la objeción de inconstitucionalidad carece de fundamento jurídico", mencionaron en un comunicado los industriales.

Tras trascender el viernes dicha acción de inconstitucionalidad, otro tercero como la Cámara de Exportadores, solicitaron rechazar cualquier acción de inconstitucionalidad que 'atente en contra de las empresas de zona franca, la futura inversión extrajera y el parque empresarial'.

Lea más: "Jamás se pensaría gravar a zona franca": Pilar Garrido

"Confiamos en que la Sala Constitucional proceda según corresponda, para garantizar la seguridad jurídica y respetar las condiciones para las empresas que han invertido y deseen invertir en Costa Rica”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.



NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de persona sosteniendo moneda de mano gigante

¿Qué es y cómo nos impactaría el impuesto mínimo global a las corporaciones?

Lunes 12 abril, 2021

Empleo y competitividad en atracción de Inversión Extranjera Directa estarían en riesgo, según analistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.