Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Industriales encaran a Ministro por TLC con China

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Sectores productivos cuestionan a Marco Vinicio Ruiz por negociación de acuerdo comercial
Industriales encaran a Ministro por TLC con China

• Se está yendo más allá de los parámetros del tratado, considera Ejecutivo


Natasha Cambronero
[email protected]

El alto costo de las materias primas en el país en relación con el de China y la diferencia en los precios de los productos entre ambas naciones han ocasionado que el sector industrial arremeta en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los asiáticos.
Para los empresarios nacionales la entrada en vigor del acuerdo dejaría moribundas a las pequeñas y medianas compañías, pues no podrían competir en igualdad de condiciones.
Por ello han solicitado al Ejecutivo que antes de aprobar el TLC, se les bajan los aranceles a las materias primas, de lo contrario rechazarán la intención de estrechar lazos comerciales con China.
“No traería ningún bien al país y nos dejaría mal parados, afirmó Tomás Pozuelo, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Sin embargo, los reclamos de los industriales no son bien vistos por el Gobierno, pues considera que se está yendo más allá de los parámetros del TLC y se quiere sacar provecho de este.
“Hay que atender a todos los sectores industriales y definir a los que tienen preocupaciones legítimas, es decir propias de una negociación”, adujo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El temor de los industriales no solo radica en el hecho de que los chinos puedan exportar al país una serie de insumos a un menor precio, producto de los bajos costos de materias primas, sino también en que ocurra una inundación de bienes defectuosos y de mala calidad.
“La posición de los industriales es darle un no rotundo al TLC con China y en su lugar pedimos un Acuerdo de Alcance Parcial, creemos que debe ser selectivo, que solo aquellos productos que ayuden a la productividad del país formen parte de este y no aquellos que atenten contra los empleos”, señaló Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
Asimismo, el sector estaría dispuesto a la entrada de materias primas de China, no así de productos terminados, ya que en algunos casos un bien terminado vale menos que fabricarlo en el país.