India ve a Costa Rica como un socio atractivo
“Estaré incentivando a más compañías a invertir en Costa Rica, especialmente en los sectores de alta tecnología, dispositivos médicos, biotecnología y servicios financieros”, aseguró la embajadora Jain. Gerson Vargas/La República
Enviar

Empresas de tecnología y servicios interesadas en invertir en el país

India ve a Costa Rica como un socio atractivo

Comercio bilateral ronda los $132 millones anuales

India está prestando gran atención a América Latina y dentro de la región Costa Rica resalta como un destino atractivo para invertir, aseguró Shamma Jain, embajadora de la India en el país.

201409232306220.n22.jpg
La embajadora Jain, quien reside en Panamá, es la representante de la India en Nicaragua y Costa Rica.

“Mi prioridad será ver a estos tres países en los que estoy acreditada como una subregión y explorar oportunidades económicas”, comentó Jain.
El nuevo gobierno de la India desea trabajar con países que comparten valores democráticos como Costa Rica, por lo que está interesado en profundizar las relaciones bilaterales.
“Con 1,2 billones de personas, India es la democracia más grande del mundo, en la que conviven en armonía todas las religiones del mundo. Compartimos muchos valores con Costa Rica”, explicó la embajadora.
Adicionalmente, gracias a nuestra ubicación estratégica y a la fuerza laboral altamente capacitada que domina el inglés, India ve a Costa Rica como un importante destino para sus inversiones.
“Estaré incentivando a más compañías hindúes a invertir en Costa Rica, especialmente en los sectores de alta tecnología, dispositivos médicos, biotecnología y servicios financieros”, aseguró Jain.
Ya hay cinco empresas hindúes que han invertido en el sector de tecnología y otras que están interesadas en establecerse en el país.
Una de ellas es Infosys, empresa de consultorías que ofrece una serie de servicios de terciarización desde Costa Rica.
“Infosys ha enviado cerca de 200 costarricenses a capacitarse a la India. Esta es una particularidad de las empresas indias, que buscan personal local y lo capacitan”, indicó la embajadora.
El comercio anual entre India y Costa Rica ronda los $132 millones, por lo que existe un gran espacio para profundizar las relaciones comerciales con uno de los mercados más grandes del mundo.
El principal producto de exportación costarricense hacia la India han sido los circuitos electrónicos de Intel, por lo que la salida de esta empresa afectaría el flujo comercial con ese país.
Pero existen otros productos que pueden abrirse mercado o bien ampliar su comercialización en la India, tales como la madera, que representa el segundo producto de exportación.
Por su parte, India está interesada en incrementar el comercio de genéricos, al ser el mayor exportador mundial de estos medicamentos.
“La Caja ya compra los genéricos indios, pero queremos profundizar en este mercado pues son de muy buena calidad y mucho más baratos”, resaltó la embajadora.
El presidente Luis Guillermo Solís confirmó el interés de su gobierno en India, no solo en términos económicos, sino también en otras áreas como desarrollo del recurso humano.
India tiene un programa reconocido mundialmente, a través del cual se proporcionan becas completas a profesionales de más de 140 países en desarrollo, incluyendo a Costa Rica.
Los cursos abarcan desde finanzas, banca, agricultura, inglés y tecnología, hasta energías renovables.
Costa Rica tiene alrededor de 25 espacios para este programa que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Sin embargo, yo trataré de que un sector más amplio de la población acceda a estos programas a través de las universidades”, dijo Jain.
Además durante su gestión, la embajadora india se ha propuesto fortalecer los lazos entre ambos pueblos.
“Los ciudadanos hindúes están entre los principales turistas a nivel mundial. Por lo que se podría incrementar la cantidad de turistas que visitan este hermoso país, comentó.
Adicionalmente, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales, el próximo año la Embajada desea hacer una feria cultural en Costa Rica en la que se exhibirán películas y comida de la India.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica


Ver comentarios