Incumplir facturación electrónica provocaría cierre de negocios
Enviar

Utilizar factura electrónica es obligatorio para los profesionales en salud a partir de este semana; incumplir con esta normativa le provocaría multas económicas y, en el peor de los casos, el cierre del negocio.

Hacienda castigará con dos salarios base —alrededor de ¢862 mil— a quienes sean denunciados por sus clientes. En caso de reincidencia, se aplicará el cierre de la empresa por tres o cinco días.



Dicha entidad estatal no busca “asustar” a los profesionales con estas sanciones, sino instar a que más contribuyentes ingresen al sistema y así mejorar la recaudación.

“Hacienda hizo la tarea para asegurarse una buena aplicación de este modelo, ahora les corresponde a los contribuyentes utilizarla; en todo sentido estas facturas son beneficiosas y los proveedores de estos servicios no han puesto precios tan altos para los usuarios”, dijo German Morales, director de la firma Grant Thornton.

Entre tanto, ese ministerio presentó el Facturador Electrónico Gratuito, una herramienta para que los contribuyentes elaboren sus comprobantes electrónicos.

“Se trata de la misma factura física pero con la diferencia de que esta no se imprime; contiene los mismos datos, la iniciativa busca fortalecer nuestro sistema fiscal y continuar el proceso de digitalización”, expresó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Cuando se establezca un contrato con una empresa proveedora externa, lo recomendable es que antes de firmarlo, se negocien los plazos de respaldo de los documentos en “la nube”: mínimo por un periodo fiscal y un máximo de cuatro años.

Lo anterior servirá para contar con un “plan B” en caso de que haya un hackeo de la cuenta de correo electrónico de la empresa o el profesional, ya que estos documentos son indispensables para la declaración y pago de impuestos.

Si esto último ocurre, la ley permite emitir un comprobante provisional; sin embargo, se considera su uso solo como medida de contingencia y no sustituye el electrónico, por lo que no puede ser utilizado como medio de respaldo.

“Lo primero es definir quién les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, usar su propio software siempre que cumpla con la regulación establecida; luego, se completará el proceso de afiliación en el sitio web del Ministerio de Hacienda. El procedimiento rige tanto para quienes han brindado sus servicios durante varios años, como para quienes lo harán por primera vez”, explicó Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

La nueva factura es un comprobante digital que se genera cuando se realiza una venta de bienes o servicios, la cual además se utilizará para los registros contables, notas de crédito y débito.

Esperando turno

El calendario de implementación de facturas electrónicas fue definido por la Administración Tributaria, tiene las siguientes fechas en 2018 para cada sector:

  • Salud: 15 de enero
  • Contable – Financiero (no bancario) y administrativo: 1° de febrero
  • Legal: 1° de marzo
  • Ingenieros, arquitectos e informáticos: 2 de abril
  • Restantes: 1° de mayo

Ver comentarios