Enviar
Martes 22 Julio, 2014

Los emprendedores pueden contar con el apoyo de alguna de las 11 organizaciones registradas ante el MEIC, que incuban ideas para diferentes sectores


Incubadoras: opción para crear su empresa

Al hablar de incubadoras lo primero que pensamos es en un lugar que ayuda a mantener a un ser vivo en condiciones adecuadas hasta que pueda vivir en forma independiente; así es exactamente el funcionamiento de las incubadoras de negocios.
En nuestro país los emprendedores pueden contar con el apoyo de alguna de las 11 organizaciones registradas ante el MEIC, las cuales incuban ideas para diferentes sectores.


Así, tenemos que para aquellas de base tecnológica, ParqueTec es una excelente opción; iniciativas culturales, artísticas y ambientales pueden recibir apoyo de la incubadora Parque Libertad, y las incubadoras UNA-Incuba y Auge acogen emprendimientos provenientes de los sectores social, ambiental, tecnológico, cultural, industrial y servicios.
Lo que ofrecen estas organizaciones es asesoramiento en diseño de imagen corporativa, protección de propiedad intelectual, capacitación en temas tales como inteligencia competitiva, incluso brindan un espacio físico con todos sus servicios de luz, agua, seguridad, uso de infraestructura de telecomunicaciones, entre otros, y, muy importante, ayudan a los emprendedores a conseguir financiamiento por medio de capital semilla o Ángeles Inversores.
Ahora bien, no todas las ideas pueden ser apadrinadas por una incubadora, los interesados deben presentar un plan de negocios para que estas organizaciones determinen si existe un potencial negocio; si logran ser adoptados por una incubadora deben contar con disponibilidad de 10 horas mínimo a la semana, tal y como lo solicita la incubadora Auge, para dedicarle tiempo a materializar el proyecto. Compromiso, dedicación, persistencia y pasión son algunas de las cualidades que deben poseer los emprendedores.
Un aspecto relevante a tener en cuenta es que los emprendedores que reciban el apoyo, no requieren contar con recursos financieros para iniciar el contrato, generalmente deben dar a cambio un porcentaje de las utilidades, una vez que el negocio entre en el mercado.
Las condiciones varían de una organización a otra, y se establecen en un contrato que firmará la incubadora con el emprendedor.
El plazo de incubación va a depender de los procedimientos que utilice cada una de esta organizaciones, por ejemplo, si se brinda preincubación todo el proceso puede durar hasta dos años, pero lo valioso es que acompañan a la empresa hasta que se encuentre en condiciones de ser competitiva por ella misma.
Algunas de las empresas incubadas en el país y que hoy en día operan en el mercado con gran éxito, son: Gluten Free Factory, Studio Flex, Fortech y Kiboo.
La mayoría de las organizaciones incubadoras de negocios provienen de las universidades públicas del país, y a pesar de ser tan recientes y contar con poco apoyo económico, son una excelente opción para aquellos soñadores que tienen un compromiso en hacer su sueño realidad.

Yesenia Ledezma Rodríguez

Estudiante maestría gestión de la innovación tecnológica UNA