Enviar
Impulso

“La calidad de las universidades en algunos países en vías de desarrollo está declinando, relegando la investigación a un segundo plano”, dijo David Malone, presidente del Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo, IDRC

Karen Retana
[email protected]


¿Cuáles son los problemas más comunes identificados en los países?
Algunos países tienen una capacidad limitada para realizar investigación y en la mayoría de los países en desarrollo (a excepción de América Latina) la calidad de las universidades está declinando, relegando la investigación a segundo plano.

Visita al país…
Mantendré reuniones con varias instituciones de investigación que tienen sus oficinas centrales en Costa Rica. El objetivo principal es entender los retos que enfrentan América Central y las necesidades esenciales de los centros de investigación a nivel local y en países vecinos.

¿Cuál sería el reto?
Es superar la incapacidad de muchas instituciones de conectarse con gobiernos y con la clase política, para ayudar a diseñar políticas. En el proceso de apoyo, IDRC busca trabajar en conjunto con investigadores para diseminar sus recomendaciones, con el fin de generar mayor impacto en las políticas.

¿Qué soporte brindan?
El Centro invierte unos $210 millones anuales en apoyo a investigadores particulares, instituciones y redes a lo largo del mundo en desarrollo. La gran parte del apoyo se otorga a proyectos específicos.

¿En dónde tienen presencia?
La mayoría de los 500 empleados permanentes y temporales se encuentra en nuestra sede en Ottawa. Sin embargo, tenemos seis oficinas regionales.

¿Cuáles son los alcances?
El alcance ideal sería que la investigación que apoyamos logre mejorar las políticas públicas del país. Algunas áreas de énfasis de nuestras subvenciones incluyen, la gestión del agua, la adaptación al cambio climático, pobreza urbana y rural, ciencia y la innovación, entre otros.

¿Qué proyectos han impulsado?
Uno de ellos fue en Bolivia que tuvo relación con el tema de compartir el agua. En 2002, el investigador Juan Carlos Alurralde, desarrolló la base de pruebas relacionadas con los patrones de uso de agua y las necesidades en ese país, promoviendo un debate público que se derivo en la aprobación de una ley que regula el uso del líquido.


Nombre
David M. Malone

Puesto

Presidente

Organización

Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo (IDRC , siglas en inglés).

Logro profesional

Embajador de Canadá en las Naciones Unidas e India. Presidente de la Academia Internacional de Paz en Nueva York. Autor y profesor en varias Universidades incluyendo Columbia y NYU.

Pasatiempos

Leer, escribir y la música


Ver comentarios