Enviar
Impulsando el crecimiento
Buenos aires se pronostican para el sector inmobiliario

¿En qué condiciones se encuentra el sector inmobiliario comercial?
Actualmente, es el más estable y con mayor crecimiento en el mercado inmobiliario. Contamos con más de 7 mil metros cuadrados construidos, con un crecimiento del 15% y una ocupación del 97% en el último año.

¿Cómo se ha visto afectado tras la crisis mundial?

Se vio afectado al detenerse los financiamientos; sin embargo, desde mediados de 2010 esta situación cambió. Por ello, diría que la afectación fue momentánea, el dinero siguió circulando de manera más lenta pero el cliente está más seguro de su capacidad de compra.

¿Cree que en Costa Rica existe una burbuja inmobiliaria?

Si bien existió una burbuja inmobiliaria, en este momento los precios están entre un 40% y un 60% abajo, sobre todo en el área de playa, mientras que en el sector comercial los precios son más estables.

¿Dispone el sector de un adecuado financiamiento para la construcción de vivienda?

El sector de la construcción enfrenta altas tasas en el mercado financiero, lo que hace que inversionistas encuentren financiamientos más blandos y precios más bajos en Panamá. Por ello, el gremio financiero debe entender que el de la construcción requiere una oferta más blanda.

¿Cuáles zonas requieren mayor crecimiento en el área inmobiliaria?

Guanacaste regresó a la lista de los diez destinos más interesantes de inversión inmobiliaria a nivel mundial, sin embargo sus precios se ajustan a los mercados internacionales, cuando no se cuenta con todos los servicios requeridos para su desarrollo. Asimismo, los centros de servicios en el Litoral Pacífico son pocos y la calidad de la infraestructura no se ajusta a la requerida.

¿Cómo pronostica 2012 para el sector?

Positivo, ya que en tan solo un mes, la actividad lleva un dinamismo mayor que en 2011. Vemos a los desarrolladores felices porque los bancos ofrecen tasas fijas a más largo plazo dándoles a las personas mayor seguridad al firmar un contrato por una casa. Por ello, vemos muy positivo los sectores oficina y comercial, mientras que el residencial continuará con un ritmo de crecimiento normal y en el industrial crecerán las bodegas de logística más que las de manufactura.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios