Impuesto a sociedades anónimas podría revivir
“Podemos ver las cosas de forma paralela, pero no habrá nuevos impuestos hasta que no se detenga el gasto”, advierte Paulina Ramírez, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Dinero sería utilizado para seguridad ciudadana

Impuesto a sociedades anónimas podría revivir

Hasta que haya recorte de gastos, oposición veta plan


201505212109530.8.png
Revivir el cobro de ¢200 mil en impuestos a las sociedades anónimas, es lo que desea Luis Guillermo Solís al enviar un proyecto a la Asamblea.
Se utilizaría el dinero para mejorar la seguridad ciudadana y crear nuevos espacios en cárceles.

El cobro a las personas jurídicas sería anual y el Gobierno pretende recaudar unos ¢50 mil millones.
En lo que se refiere a la oposición, el plan de nuevos tributos no tiene viabilidad mientras no se recorte el gasto estatal.
El plan se discute desde finales de abril y arregla las ilegalidades que señaló la Sala IV sobre este cobro de tributos, el cual, según Hacienda, aún está vigente.
Debido a esta situación, creció la morosidad de las sociedades anónimas en el primer cuatrimestre, pues se redujo en unos ¢10 mil millones, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Las sanciones, que van desde elevadas multas, hasta la disolución de las sociedades anónimas, no pueden ser aplicadas por el Gobierno.
“Si queremos una buena seguridad ciudadana tenemos que entender que hay tener dinero para ello y este proyecto nos da los recursos que tanto se requieren. Esperamos que la oposición cambie de actitud”, expresó Nidia Jiménez, legisladora del PAC.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacendarios y se une a otros planes para cobrar nuevos impuestos, como la ley contra el fraude fiscal, la aprobación del IVA y varios cambios a la renta.
Debido a que supuestamente el Gobierno no ha recortado el gasto, partidos como Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el PUSC no estarían aprobando nuevos gravámenes.
Sin el respaldo de esos partidos es imposible que Zapote logre los 38 votos que requiere en el Plenario para aprobar los tributos.
“Podemos ver las cosas de forma paralela, pero no habrá nuevos impuestos hasta que no se detenga el gasto. Hemos tenido conversaciones con Helio Fallas, ministro de Hacienda, para que primero discutamos la contención de pensiones, la lucha contra el fraude fiscal, ley de contrabando y el plan de exoneraciones”, indicó Paulina Ramírez, legisladora por Liberación.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios