Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Importaciones aumentarán recaudación fiscal

Maria Siu [email protected] | Viernes 22 agosto, 2014



Sistema de datos permitirá actualizar valores de mercancías

Importaciones aumentarán recaudación fiscal

Proyección es de un incremento anual en la recaudación del 20%, según Hacienda

A través de los importadores, el Ministerio de Hacienda planea generar un incremento del 20% anual en los ingresos fiscales sobre aduanas.
Se trata de una base de datos que incluyó el valor de mercancías sensibles para hacer cruces de información.

De este modo, el precio real se podrá verificar para evitar que se presenten cifras por debajo para esquivar al fisco.
Aparte del costo, se podrá controlar el país de procedencia, el origen y lugar de fabricación del producto.
La Dirección de Aduanas desconoce a cuánto asciende la subfacturación en este momento, no obstante, este es uno de los principales problemas de recaudación.
Adicionalmente, la información que alberga el Sistema de Tecnología Aduanero ([email protected]) servirá para revisar los valores declarados por los importadores.
“Por ejemplo, si se importa una computadora se podrán ver los precios históricos y a partir de ahí generar una duda razonable y cuestionar el valor de la declaración”, indicó Benito Coghi, subdirector General de Aduanas.
Los valores no se impondrán de manera antojadiza, sino con base en información recopilada por Hacienda.
En años anteriores se pudo incrementar la recaudación en un 21% para el sector llantas, un 25% en importadores de ropa, y un 21% en celulares.
Por su parte, el [email protected] posee 30 millones de datos en información. “Se pueden combinar las variables para detectar indicios y determinar en qué lado se están dando las evasiones”, agregó Coghi.
El ingreso, tránsito, reglas, vehículos, origen y precio de la mercancía son parte de los datos que Hacienda utilizará.
Una de las áreas en la que se actuará de manera más agresiva es en el pago de los cánones, debido a que en este momento no se estarían reportando.
La aplicación de instrumentos para ejercer mayores controles es vista con buenos ojos por parte de los importadores, aunque mantienen restricciones.
“Estamos de acuerdo con la transparencia fiscal. Este tipo de controles benefician al país y quien está haciendo las cosas bien no tiene por qué estar en contra, lo importante es que los controles sean correctos y justos, y que el Estado tenga el andamiaje administrativo para controlar eso adecuadamente”, dijo Rodrigo Segura, directivo de la Cámara de Importadores.
Uno de los puntos fuertes es quién y cómo va a determinar el valor de las mercancías. La idea es que se incorpore a la empresa privada para que no haya decisiones unilaterales que tiendan a generar un conflicto.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica