Enviar
Ignorancia que se cobra vidas

“En muchas zonas de Costa Rica, sobre todo en el área rural, no existen los controles adecuados e incluso personas con recursos económicos se vanaglorian de haber construido sin los permisos respectivos”, comentó Alvaro Poveda, ingeniero estructural

Karen Retana
[email protected]


En materia de normalización de construcciones, el país…
Costa Rica posee un Código Sísmico bastante moderno y que está en un proceso continuo de revisión y mejoramiento. Esta labor es llevada a cabo por un grupo de profesionales de reconocido prestigio en forma desinteresada y gratuita bajo la supervisión del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

¿Dónde se irrespeta el Código Sísmico?
No existen zonas específicas. Los principales problemas observados en el sismo de Vara Blanca se generan en viviendas pequeñas pertenecientes a personas de escasos recursos económicos. En la mayoría de estos casos los dueños construyen ellos mismos sin consultar a ningún profesional, con la falsa idea de que así economizarán sus pocos recursos. Esta situación, creo personalmente, es generalizada en todo el país.

Una obra cede ante un terremoto por …
Yo diría que en general no se puede hablar de negligencia, más bien se debe hablar de ignorancia. Existe una creencia generalizada de que construir una vivienda es algo muy fácil y que cualquier persona puede hacerlo. La verdad es que con la guía de un profesional en ingeniería o arquitectura y sin que esto signifique necesariamente un aumento desproporcionado de los costos, se pueden construir estructuras seguras y fuertes.

¿Quiénes son los principales responsables?
Las instituciones del Estado encargadas de velar por que las personas tengan acceso a casas seguras y las personas en sí, que no buscan la asesoría correspondiente.

¿Cuál ha sido su experiencia en este campo?
En muchas zonas de Costa Rica (sobre todo en el área rural) no existen los controles adecuados e incluso personas con recursos económicos se vanaglorian de haber construido sin los permisos respectivos.

¿Falta fiscalización?
No, lo que falta es responsabilidad.

¿Qué alternativas recomienda?
Una sería que las instituciones de ayuda social crearan un bono que permitiera a las personas de escasos recursos la supervisión de un profesional durante las fases críticas de una construcción.


Datos

Nombre
Ing. Alvaro Poveda V., M.Sc.

Puesto

Profesor y consultor independiente.

Organización
Escuela de Ingeniería Civil, UCR.

Logro profesional

Contribuir con su experiencia en el diseño e inspección de obras civiles, incluyendo naves industriales, edificios comerciales, bodegas, puentes, etc.

Pasatiempos

El fútbol y la lectura de libros de texto
Ver comentarios