Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


ICT acuerda moratoria en pago de impuestos turísticos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020

fachada ICT
Cortesía / La República


Una moratoria de pago durante abril, mayo, junio y julio a las empresas que le adeudan impuestos a la institución, es lo que acordó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) luego de que la resolución quedara en firme este martes con el acuerdo de Junta Directiva.

Lea más: ICT se une al llamado de prestar hoteles para aislamiento de pacientes con coronavirus

Y es que la entidad cobra un impuesto del 5% por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales; un 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país y un $15 por el ingreso de cada turista vía aérea y que brinda precisamente el contenido presupuestario al ICT para su funcionamiento y la promoción del país.

Las empresas tendrán plazo para realizar el pago de lo adeudado hasta el 30 de noviembre del 2020, término en el cual, no tendrán que pagar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial.

Como requisito para otorgar la moratoria, las empresas deben estar al día con sus pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda al 29 de febrero del 2020.

También mantienen el deber formal de presentar las declaraciones juradas de impuestos para los periodos citados. Las empresas que no califican conforme lo anterior, tienen la posibilidad de solicitar arreglos de pago con el ICT.

Lea más: Miradores y paraderos turísticos temporalmente cerrados por coronavirus

Para quienes ya mantienen arreglos de pago con la Institución, se acordó aplazar la cancelación de las siguientes cuatro cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, sin que éstas devenguen el cobro de intereses moratorios, ni gestión alguna de cobro administrativo y judicial.

En cuanto a los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial para este tipo de impuestos que se den en los meses de marzo, abril, mayo y junio, serán aplazados por tres meses

Aunque la entidad destaca que se mantienen vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy se encuentren activos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.