ICE toma la delantera en telefonía 4G
Enviar

Plan piloto empezará en Zona Oeste de la capital

ICE toma la delantera en telefonía 4G

Servicio se dará gratuitamente a modo de prueba. En agosto ya se comercializarían planes

Los usuarios que quieran mayor velocidad en Internet ya pueden tenerla; ayer el ICE tomó la delantera sobre los restantes competidores y anunció el lanzamiento de la red de telefonía celular de Cuarta Generación (4G).
El nuevo servicio permitiría transmitir datos a velocidades muy superiores a las actuales, así como desarrollar nuevas aplicaciones para reproducir y descargar videos en tan solo segundos o hasta el control de electrodomésticos inteligentes con el teléfono celular.
Sin embargo, se empezará con un plan piloto en la zona Oeste de la capital, en las comunidades de Santa Ana, Escazú, Rohrmoser, y Sabana.
Estos lugares se escogieron porque son de las zonas donde más uso de datos se hace en el país.
La institución va a elegir y contactar a los clientes que serán los primeros en utilizar la nueva tecnología, y se les proporcionará una datacard 4G, para que la prueben gratuitamente.
La velocidad con que se empezará a trabajar es de diez a 20 megabites por segundo (Mbps), muy superior al límite de dos Mbps que se consigue hoy en el mercado; luego se podrían aumentar hasta en los 90 Mbps.
Inicialmente el servicio se probará con datacards. Luego de las pruebas se pasará a hacer uso de voz, y en ese momento las personas con celulares con tecnología 4G podrán adquirir el servicio en las tiendas de la empresa.
Eso se podría realizar en agosto, cuando probablemente se hará el anuncio comercial del lanzamiento, y se verán los paquetes para que el usuario pueda adquirirlos.
A finales de julio el ICE espera poder pasar a la zona Este del Área Metropolitana en comunidades de Tres Ríos, Curridabat, Pinares, San Pedro, y Los Yoses, siempre con la modalidad de contactar a los usuarios y darles el dispositivo para pruebas.
Para fin de año se espera que esté disponible en toda la Gran Área Metropolitana, y en las principales cabeceras de provincias.
“Esta no es una red de despliegue masivo, por eso no se va a lanzar al 100% del país, sino a los lugares específicos donde se ha comprobado un alto uso de datos”, dijo Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE.
Hasta el momento no se ha informado el costo de los paquetes o teléfonos, pero ya se está gestionando la compra de celulares con esta tecnología.
Esta red se está trabajando en las frecuencias que el Instituto tiene en su poder, sin que haya mediado concurso público para ello.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios