ICE pierde lucha por aumento de tarifas
Enviar
Sutel revoca incrementos en telefonía móvil
ICE pierde lucha por aumento de tarifas

• Entidad anuncia que apelará resolución y da marcha atrás a rebaja en Internet

Danny Canales
[email protected]

La batalla que libraba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el aumento en los servicios de telecomunicaciones quedó perdida.
El miércoles y de forma unánime la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revocó el acuerdo de la entidad estatal de aumentar la tarifa de telefonía celular y mensajes de texto.

El rechazo del ajuste tarifario en los servicios de telecomunicaciones fue la primera decisión que tomó la Sutel, justamente un día después de su conformación.
La prisa de la Superintendencia se debió a que el ICE tenía la intención de subir a partir de hoy un 10% el costo de las llamadas telefónicas y pasar de ¢1,50 a ¢5,25 el monto de los mensajes de texto que se envíen por celular.
En su propuesta, el Instituto pretendía variar además los horarios pleno y reducido de las llamadas telefónicas, de manera que se cobrara más caro durante seis horas más.
Es decir que de haberse aprobado el ajuste, el costo del minuto celular hubiese pasado de ¢30 a ¢33 en la nueva tarifa plena —que iría de 6 a.m. a medianoche—, y de ¢23 a ¢25 en el resto del día.
La entidad estatal justificó su propuesta de aumento en que un rebalan
ceo tarifario determinó la necesidad de actualizar algunos cobros, debido al rezago de hasta 13 años en el ajuste de algunos servicios.
Por su parte, había defendido que la Ley General de Telecomunicaciones le confería la potestad de ajustar los costos de los servicios que ofrecía sin el conocimiento ni de la Sutel ni de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
No obstante al traspié sufrido, las autoridades del ICE anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados y adelantaron que apelarán la resolución. Asimismo, dieron marcha atrás a la rebaja del 40% en Internet a pesar de que la Sutel le había permitido aplicarlo.
“Nuestra responsabilidad es velar por la estabilidad financiera de la institución”, justificó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, la derogación de la rebaja solicitada en el servicio de Internet.
El ajuste promovido por el ICE enfrentó gran oposición de diversos sectores, entre ellos Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y de la Defensoría de los Habitantes.
En su resolución, que se dio a conocer ayer, la Sutel negó que el ICE estuviera facultado para ajustar sus tarifas de forma unilateral, pues esa competencia era de su exclusividad.
Además determinó que “el ICE es un operador y no está autorizado a fijar tarifas hasta tanto no haya una resolución de la Sutel en la que se justifique la existencia de competencia efectiva”, replicó George Miley, presidente de la Superintendencia.
La Sutel tiene la misión de regular el mercado de las telecomunicaciones en el mercado libre. Por ahora tiene la prioridad de crear el reglamento que regirá el sector.


Ver comentarios