Enviar
Pese a rescindir contrato por mal servicio, Instituto habría pagado $13 millones
ICE compró red GSM de Alcatel

• Entidad estatal justifica que si no compraba la red habría tenido que sacar de operación 400 mil líneas

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acordó esta semana adquirir la red de telefonía celular GSM provista por la empresa francesa Alcatel.
El acuerdo contempla pagarle al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acreedor de la compañía francesa, $13 millones para que la plataforma móvil pase a manos del ICE. Además se invertirán $2 millones en la nacionalización del equipo.
La adquisición del equipo fue ratificada pese a que seis meses antes el ICE había rescindido el contrato de operación y mantenimiento con la firma europea, aduciendo que el servicio era de muy mala calidad.
En ese entonces el ICE había acordado extender el arrendamiento con el BCIE hasta que se venciera el contrato. Por su parte, los técnicos del Instituto habían asumido la operación, reparación de los daños que sufrió la tecnología y las mejoras para optimizar la cobertura.
El contrato de arrendamiento de la red venció este jueves. Fue ahí cuando el Instituto acordó quedarse con la red.
En el ICE justificaron la compra de la red Alcatel aduciendo que de no hacerlo habrían tenido que sacar de operación a 400 mil clientes, lo cual no era conveniente debido a la escasez de líneas móviles que tiene el país, según Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del Institución.
Actualmente el país sufre un faltante de unas 150 mil líneas y de sacar las 400 mil soluciones de la red de Alcatel, la insuficiencia ascendería a 550 mil.
Aunque esta misma semana el Instituto anunció la compra de 300 mil celulares a la empresa sueca Ericsson, estas no alcanzan para cubrir la demanda insatisfecha.
Ahora, con la compra de la tecnología de Alcatel, el ICE tiene dos caminos a futuro: acercarse nuevamente a Alcatel —o a otra empresa que venda repuestos de la empresa francesa— para darle mantenimiento a la plataforma o ir descontinuándola conforme se compren nuevas redes.
Por ahora en el ICE aseguran tener suficiente equipo para atender la red por un tiempo; sin embargo, no tienen claro qué pasará cuando se agote el stock de repuestos que disponen.
Al consultársele a Bermúdez, sobre qué sucederá cuando se agote el equipo almacenado, respondió que la institución deberá tomar las previsiones del caso.
Antes de la compra de la plataforma celular aprobada el jueves ya el ICE había pagado a Alcatel por el arrendamiento un total de $150 millones. El contrato dispuso que por ese monto Alcatel operaría y daría mantenimiento a la red por un periodo de cinco años y dejó abierta la opción de compra si el ICE así lo consideraba.

Ver comentarios