Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


ICAFE certifica su beneficio experimental como carbono neutro

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 28 enero, 2021 07:51 am

un hombre sostiene un canasto de café
El café producido en el instituto ahora es amigable con el ambiente. Cortesía ICAFE/La República


El beneficio experimental de Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) dejó de emitir gases de efecto invernadero o compensa sus emisiones con créditos de carbono comprados en el mercado bajo la estructura una norma técnica.

Es así como obtuvo la certificación de carbono neutralidad por parte del Instituto Nacional de Normas Técnicas (Inteco).

La huella de carbono del proceso de beneficiado, conocida como gases efecto invernadero (GEI), es la cuantificación de las emisiones de dióxido de carbono equivalente que genera durante un año como producto de su operación.

El proceso inició con el levantamiento de un inventario de GEI y reducción de emisiones en el beneficio, posteriormente se recibió la verificación de Inteco.

Por último, se compensó con la compra de Unidades de Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero por medio de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, del Proyecto de la Zona Norte del país para alcanzar la Carbono Neutralidad.

Lea más: Extranjeros en labores agrícolas podrán tramitar categoría especial de trabajadores temporales

Para lograr la certificación, el ICAFE implementó mejoras en el tratamiento de la pulpa (aprovechamiento como combustible), el tratamiento de las aguas residuales, campo de aspersión y logró un ahorro energético e instalación de paneles fotovoltaicos.

“No solamente predicamos, practicamos alcanzar la certificación carbono neutral en el beneficio del ICAFE, muestra nuestro compromiso y nuestra responsabilidad planetaria, alineada a la vez con la política país”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva de ICAFE.

Lea más: ¿Amante del café? Disfrute de un tour y del nuevo museo en la zona de Los Santos

Actualmente 62 beneficios de café avanzan en generar inventarios de sus emisiones, a través de la aplicación CR-CAFÉ en sus diferentes plataformas.


NOTAS RELACIONADAS


una taza de café en medio de varios granos de café verde

Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Jueves 08 octubre, 2020

Primera exportación del grano de oro cumple 200 años la próxima semana.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.