Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Extranjeros en labores agrícolas podrán tramitar categoría especial de trabajadores temporales

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 24 diciembre, 2020 10:55 am

trabajador agrícola en un campo
Archivo La República


Con el objetivo de reducir la movilización de personas extranjeras durante la pandemia del Covid-19, quienes desempeñen labores agrícolas y que hayan ingresado al país desde el mes anterior y en adelante, podrán tramitar la obtención de categoría especial de trabajadores temporales a partir del documento de Trazabilidad Laboral, emitido para la identificación migratoria, laboral y sanitaria.

Lea más: Más de 5.300 trabajadores del sector agrícola buscan regularizar su estatus migratorio

Reforzar los controles sanitarios establecidos para esa mano de obra y evitar pérdidas en las cosechas nacionales, se pretenden con este decreto publicado ayer en el Diario Oficial.

Requisitos previos, transporte debidamente registrado, chequeos médicos, testeo de cuadrillas, traslado hasta las fincas, hospedaje en aislamiento y operativos de control, entre otras obligaciones que se aplican desde noviembre, forman parte del protocolo de ingreso controlado.

“Este decreto nos permite continuar con las cosechas de una manera responsable, con la aplicación de rigurosos protocolos sanitarios tal como lo hemos hecho hasta el momento. De esta manera mantenemos nuestras actividades económicas y seguimos llevando ingresos a las comunidades agrícolas sin poner en riesgo la salud de las personas“ dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Empresas agro con colaboradores en condición irregular serán multadas a partir de septiembre

El empleador que realizó la solicitud de ingreso deberá coordinar la salida de los trabajadores extranjeros con la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una vez que finalice el plazo autorizado para la permanencia legal de la persona.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.