Enviar
Fogueos de alta tensión

Hugo Sánchez y Hernán Medford ante pruebas no tan amistosas

Susana Ruiz
[email protected]


Mañana será un día muy agitado en el mundo futbolístico, cuando no solo las selecciones aprovecharán la fecha Fifa para foguearse, sino que también se definirán los clasificados de la primera fase premundialista de Concacaf.
No será una jornada tranquila para varios técnicos que han dejado dudas, como es el caso de Hugo Sánchez, al frente de México, quien luego de su eliminación en el torneo preolímpico está seriamente cuestionado y deberá buscar una victoria frente a Ghana para reconciliarse con aficionados y dirigentes aztecas.
Otros, como nuestro seleccionador, Hernán Medford, ven en la fecha Fifa una buena oportunidad para pulir planteamiento y mejorar desempeño. En el caso del tico, deberá buscar una victoria ante Perú en Iquitos, y así sacudirse una racha de diez partidos sin ganar.
Mientras tanto Dunga, el técnico de Brasil, observará en el juego contra Suecia a la base del equipo que estará en la olimpiada, que se celebrará en agosto en Pekín.
Este encuentro entre brasileños y suecos servirá para conmemorar los 50 años de la conquista del primer título mundial de Brasil, precisamente ante Suecia en 1958. Dunga no podrá contar en ese compromiso con dos de sus principales figuras, el volante Kaká y el defensor central Juan, ambos lesionados. En su reemplazo estarán los juveniles Anderson, del Manchester United inglés, y Henrique, que milita en el Palmeiras. Este será uno de los últimos exámenes para estos jóvenes con los que Brasil buscará el oro en los Juegos Olímpicos, el único título que le falta por conquistar.
Mas no todo es observar jugadores, perfeccionar sistemas, pues para 22 selecciones de Concacaf mañana se define el seguir con vida en la eliminatoria rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.
Es así como Barbados y Dominica tratarán de romper el empate del juego de ida, donde los primeros esperan sacar provecho de su condición de locales.
Belice ratificará su boleto frente a San Cristóbal y Nieves, al estar arriba en la serie por 3-1. De aquí saldrán los respectivos rivales de Estados Unidos y México. Islas Caimán se medirá a Bermuda, con quien empató 1-1; el ganador se medirá a Trinidad y Tobago.
El choque Santa Lucía-Islas Turcos y Caicos, que van ganando los primeros, definirá el rival de Guatemala
Antigua y Barbuda, que derrotó 3-0 en el primer juego a Aruba, sellará su pase para medirse a Cuba.
El Salvador, que vapuleó 12-0 a Anguila, jugará en Washington debido a que el equipo caribeño no tiene un estadio que cumpla con las exigencias de la Fifa para compromisos de las eliminatorias mundialistas, de fijo será el rival de Panamá.
Nicaragua tratará de buscar afuera lo que no pudo obtener en casa, y luchará por una victoria frente a Antillas Holandesas, que venció 1-0 en el primer choque. El triunfador será el contrincante de Haití.
En otros compromisos, de Puerto Rico-República Dominicana saldrá el rival de Honduras, mientras que de Granada-Islas Vírgenes Estadounidenses se conocerá el de Costa Rica, y de Monserrat-Surinam el de Guayana. Todas estas series se jugarán a un único encuentro.
Y el rival de Canadá no se conocerá hasta el 30 de marzo, día en que Bahamas e Islas Vírgenes Británicas jugarán su segundo choque. Los ganadores de las series de segunda fase formarán tres grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada uno de estos avanzarán a un hexagonal, que definirá a los tres clasificados al Mundial de Sudáfrica 2010.
La cuarta selección de la Concacaf jugará la repesca contra la quinta de Suramérica.

Consultas: concacaf.com y EFE
Ver comentarios