Huertas Donde Sea, un sistema de agricultura urbana
“Todos mis huertos tienen un poco de permacultura, esto consiste en un sistema de principios en diseño agrícola social, con patrones y características del ecosistema natural, utilizando recolectores de agua de lluvia”, explicó Alejandro Arango, cofundador y propietario de Huertas Donde Sea. Gerson Vargas/La República
Enviar

Si usted es de los que piensan que para tener un huerto necesita una extensión grande de terreno, esto le cambiará la perspectiva; hace nueve años Alejandro Arango, aún estudiante de arquitectura de la Universidad de Costa Rica, creó con un grupo de amigos, Huertas Donde Sea, un proyecto enfocado en la agricultura orgánica.

Este joven arquitecto que enfoca su empresa a proyectos sociales, aplica la permacultura en todos sus trabajos.

“Esto consiste en un sistema de principios en diseño agrícola social, con patrones y características del ecosistema natural, utilizando recolectores de agua de lluvia; este es un método que permite vivir de manera respetuosa con la naturaleza”, explicó Arango, cofundador y propietario de Huertas Donde Sea.

El proyecto de Alejandro ha dado buenos resultados, convirtiéndolo en 2015, en ganador del premio Yo Creo, reconocimiento anual que ofrece la Universidad Latina de Costa Rica, a jóvenes con proyectos de alto impacto social.

El sistema de huertas urbanas se enfoca en tres modelos que buscan la sostenibilidad, el primero a nivel micro, que es el huerto casero, se puede hacer en paredes o en macetas con bajo mantenimiento; a nivel medio, en huertos comunales y escolares; el tercero se enmarca en el asesoramiento, por medio de un programa llamado Centro Demostrativo y Capacitación.

Además de promover los huertos en espacios urbanos, busca integrar a las comunidades y volverlas más participativas, organizando los grupos por medio de líderes comunales, haciendo los proyectos sencillos y más productivos.

“En todos los proyectos se aplican metodologías en las que se prioriza la búsqueda de un grupo motor, se convoca a la comunidad para buscar personas que estén interesadas en el manejo de residuos y se involucren con el proyecto”, dijo el arquitecto.

Arango agregó que las solicitudes para crear huertos comunales han incrementado, de igual manera los contactan para brindar capacitaciones, en su mayoría son fundaciones, municipalidades, empresas que quieren hacer responsabilidad social empresarial, y líderes comunales que buscan incluir la agricultura sostenible en sus comunidades.

Este joven emprendedor sigue proyectando su perspectiva de mantener la armonía de manera respetuosa con el ambiente, por lo que tiene proyectado construir un complejo habitacional en Heredia, donde incorporará diseños de permacultura, huertos comunales y un bosque productivo.


Sobre la empresa

Nombre: Huertas Donde Sea

Propietario: Alejandro Arango

Correo: [email protected]

Facebook: HuertasDondeSea 

Ver comentarios