Dos requisitos indispensables para su emprendimiento
"Completar el plan de negocios le permitirá entender cuales son los costos que tendrán más efecto sobre su negocio, asó como visualizar qué inversiones tendrá que hacer en el mediano plazo y largo plazo", dijo Roberto Retana, Coach de emprendedores. Gerson Vargas/La República.
Enviar


En mi artículo anterior mencionaba lo importante que es tener claridad en  las razones por las cuales se emprende.



Idealmente se debe hacer en un negocio que sea motivante o que guste mucho hacer, ya que habrá dificultades de todo tipo y es muy buena idea poder estar haciendo una actividad que a uno le gusta mucho para mantener la motivación en los momentos difíciles.

Entre lo que se tiene que resolver, hay dos que considero que son críticas y recomiendo no sean dejadas de lado.

La primera es hacer el plan de negocio.

El plan de negocio es un documento que contiene directrices de como se realizará el negocio.

Incluye la descripción del producto o servicio, el mercado al que se dirige, el cómo se va financiar, simulaciones de estados financieros.

Existen en línea muchos formatos para poder adaptarlos y hacer su propio plan de negocios.

Algunos serán más detallados que otros, pero lo más importante es hacerlo, ya que este ejercicio le permitirá tomar conciencia y dimensionar que problemas técnicos y logísticos deberá enfrentar antes de comenzar su negocio.

Adicionalmente esto le permite reducir las sorpresas y así estar preparado.

Completar el plan de negocios le permitirá entender cuales son los costos que tendrán más efecto sobre su negocio, asó como visualizar qué inversiones tendrá que hacer en el mediano plazo y largo plazo.

Todo plan siempre es bueno y el retomarlo para revisarlo siempre será muy útil para evitar alejarse de lo que se había planeado.

Aunque no lo crea a veces la implementación se aleja de lo planeado y es bueno tener el plan de negocios a mano para no perderse y terminar implementando algo que dista mucho de la idea original. 

El hacer el plan de negocio va requerir de investigación, sobretodo si el emprendedor no tiene estudios o conocimientos de administración de negocios.


El financiamiento

En raras ocasiones los emprendedores tienen a su disposición el capital necesario para comenzar su negocio.

Por eso el tener un plan de negocios es buena idea ya que permitirá por medio de la presentación del mismo, exponer el proyecto a posibles inversores que quieran financiarlo.

Estos querrán ver cuál es la rentabilidad del proyecto y la viabilidad del producto. Ambos temas son abordados hasta por el plan de negocios más simple.

Actualmente el mismo plan de negocio puede servir para buscar financiamiento mediante concursos para emprendedores o para los programas de banca de desarrollo.

Los bancos en muchos casos evaluarán las simulaciones de flujos de caja que se hacen en el plan de negocios para poder evaluar las capacidad de pago. 

Existen programas que otorgan financiamiento a aquellas ideas que sean innovadoras o viables financieramente, por esa razón el tener un plan de negocio les permitirá a los futuros emprendedores poder presentar su idea de negocio de forma clara y aplicar a tales concursos.

Muchos emprendedores optan por desarrollar su negocio mientras tienen un trabajo de tiempo completo, ya que les permite ir trabajando poco a poco en su emprendimiento y hacerlo crecer hasta que este no pueda crecer más a menos que se dediquen 100% al mismo. En ese momento se debe cortar el cordón umbilical e independizarse.

Como desventaja tiene que el tiempo que se le puede dedicar es menor ya que sería en horas fuera de su trabajo, como las noches y los fines de semana. Esto puede ser fatal para el oportuno desarrollo de su negocio ya que a veces se puede estar desarrollando una idea de negocio en un mercado donde hay otros con ideas similares y que podrían implementarlas y ponerlas en el mercado mucho antes que usted.

Se debe ser muy cuidadoso con esto para que no vaya a ser que ese esfuerzo compartido le lleve a un despido que no le permita implementar su negocio como lo había previsto o que se vea forzado a dedicarse el 100% a su negocio sin que este esté lo suficientemente desarrollado para que pueda vivir de el.

Como lo hemos visto, el plan de negocios es clave para cimentar sobre bases sólidas su negocio. El mismo le facilitará encontrar el financiamiento. El financiamiento o dinero es lo que le permitirá llevar a cabo la compra de materiales, maquinaria o equipo, tecnología, alquiler de local y capital de trabajo para su negocio.

El emprendimiento exitoso requiere de un sinfín de detalles, todos importantes, sin embargo estos dos que he presentado le permitirán dimensionar la factibilidad de su idea de negocio y entender y prepararse bien para los retos que deberá superar para llevar adelante su negocio.

Roberto Retana Guzmán

Consultor y Coach de Emprendedores

Coach Emprendedor Costa Rica

[email protected]

60548620

 

Ver comentarios