Empresas de tecnología apoyan a emprendedores
"La idea es que trabajemos aquí juntos para solucionar problemas con tecnología”, comentó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel. Gerson Vargas/La República.
Enviar

IBM, Intel y Telefónica crearon y mantienen programas de acompañamiento para proyectos tecnológicos desarrollados por pequeñas y medianas empresas locales.

Esto les da la oportunidad a emprendedores de recibir ayuda técnica y profesional de los gigantes tecnológicos para terminar de desarrollar sus ideas y colocarlas en el mercado nacional.

La más reciente es el Centro de Innovación de Intel, que ofrece un ambiente para defender ideas ante los mentores, espacios para realizar reuniones y un laboratorio donde se pueden crear piezas con impresoras 3D, proyectos con realidad virtual, entre otras tecnologías.

“Los informes internacionales dejan ver que en la parte de innovación hay cierta desconexión entre ecosistemas de tecnología y el ecosistema nacional, y basados en esto es que queremos ser participantes activos en el trabajo por cerrar esa falta de apoyo”, explicó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

Además de acceder de manera libre a las herramientas, los dueños de proyectos podrán solicitar el acompañamiento de más de 900 ingenieros de las áreas de negocio o de investigación de Intel, para trabajar en conjunto.

Una de las pymes que recibieron la ayuda de este centro fue GO PASS, que desarrolló un sistema de pago para autobuses a través de una postal electrónica que se puede recargar y establece una comunicación con un sistema instalado en el autobús para cancelar la tarifa de viaje al abordar la unidad, según datos de Isaac Portocarrero, socio fundador.

Otra empresa que colabora con la creación y maduración de iniciativas tecnológicas es Movistar con el encubador Open Future, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Economía, Industria y Comercio, CONARE y el Centro Nacional de Alta Tecnología.

Desde su apertura el programa ha brindado soporte profesional en tecnologías de información y principios de negocio a 22 equipos que han automatizado el ciclo de vida de servicios financieros, servicios digitales para mejorar la salud y aplicaciones para cambiar música en locales.

En la lista de centros de colaboración también destaca el proyecto de IBM que pronto inaugurará sus instalaciones.

La empresa destinará un edificio para que las personas puedan desarrollar sus ideas en la plataforma de programación Bluemix de IBM y usen abiertamente la tecnología cognitiva Watson en sus proyectos.

Además en las instalaciones se impartirán talleres profesionales de seguridad informática, computación en la nube y robótica.

“Funcionará bajo la metodología de desing thinking con la que trabaja IBM, que consiste en trabajar proyectos a través de prueba y error, donde colaboran muchas personas aportando ideas a una iniciativa para mejorar la idea inicial y hacerla crecer”, dijo Paola Bulgarelli, encargada de Asuntos Corporativos de IBM Costa Rica.

 


A DÓNDE ACUDIR


Para ser parte de los proyectos de colaboración de estas empresas de tecnología únicamente se debe cumplir con la iniciativa de resolver un problema con tecnología

Empresa Requisito
Centro de innovación Postular ideas en [email protected]
Open Future Participar en las convocatorias
Proyecto IBM Instalaciones abiertas

Ver comentarios