Escenario emprendedor en Costa Rica
Enviar

El emprendimiento local crece, toma experiencia y dinamiza nuestra economía. Para muchos es un tema maduro; sin embargo, también hay quienes no lo conocen y podrían sacar provecho de las oportunidades que representa. A continuación cinco ejes temáticos que caracterizan el escenario emprendedor de nuestro país.

1. Cambio de mentalidad. El número de emprendimientos nacionales continúa creciendo. Muchos costarricenses han optado por ser empresarios y no empleados. Lo podemos percibir en varios segmentos de mercado y por diversas causas:  desempleo, inestabilidad en el empleo, búsqueda de nuevas fuentes de ingreso, iniciativa emprendedora propia y/oproliferación del tema en medios de comunicación.

Aunque muchos emprendimientos tienden a fracasar, otros se posicionan exitosamente. Algunos casos de éxito: HuliLabs (medicina), WOW EMOTIONS (realidad aumentada), The Glutten Free Factory (alimentos), El Cajoncito (productos de diseño, arte utilitario y artesanía), GoPato (asistencia personal) y My Green Cloud (ambiente).

2. Tipos de emprendimientos. En Costa Rica existen pequeñas y medianas empresas (PYMES) y startups. En Internet se puede encontrar una gran cantidad de contenido respecto a sus similitudes y diferencias. Si bien ambos tipos consisten en pequeñas empresas (en su fase inicial), su esencia y razón de ser y competir en los mercados varían. Las startups, por ejemplo, suponen altos grados de innovación, apego a la tecnología y escalabilidad. 

Hasta el momento, son pocas las entidades y profesionales de nuestro país que explotan esas diferencias. 

3.Entidades claves. Tales emprendimientos vienen siendo respaldados por personas físicas y jurídicas, de ambos sectores, público y privado. Unas forman parte de la Red Nacional de Incubadoras y la Red de Apoyo PYME (iniciativas respaldadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio - MEIC), y otras son empresas privadas, a veces sin presencia física en Costa Rica. Este es el caso de ciertas plataformas de crowdfunding que ayudan a los emprendedores a promocionar sus proyectos, generar sinergias, asociaciones estratégicas y comunidad (en www.crowdfunding.com se encuentran algunas plataformas populares).

Además del MEIC, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,cuentan con proyectos concretos, como INAPYMES, PROPYME y Costa Rica OPEN FUTURE (iniciativa de Telefónica Movistar).

4. Nuevas profesiones. El emprendimiento puede verse como oportunidad de negocio desde varias perspectivas. La laboral es una de ellas: impulso a nuevas profesiones (programadores y diseñadores web, analistas de datos, gerentes de comunidad, gerentes de contenido, especialistas en optimización de motores de búsqueda) y la diversificación de actividades en profesiones tradicionales; tal es el caso de los abogados, quienes pueden apoyar a estas empresas en sus ciclos de vida (a veces muy cortos), desde un punto de vista corporativo, fiscal, laboral, de imagen y reputación, privacidad, propiedad intelectual y comercio electrónico.

5.La educación es importante. La planificación en torno a la educación debe mejorar, en beneficio de los emprendedores. Ejemplo de ello es que el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP) continúe obstaculizando nuevos programas educativos.  Tal situación preocupa, ya que el porcentaje de matrícula y la cantidad de diplomas otorgados por las entidades del sector privado superan a las del sector público desde varios años atrás. Los números concretos se encuentran en el Programa Estado de la Nación.

Las 53 universidades privadas autorizadas en el país continúan con un margen de maniobra limitado para innovar y responder a las demandas del entorno.  El proyecto de reforma a la Ley de creación del CONESUP podría aminorar estos problemas.


Fabián Solís
Área de Innovación & Tecnología
FACIO & CAÑAS

[email protected]
2105-3610
www.fayca.com

 

Ver comentarios