Huelga dejó servicios a medias
Miles de personas tomaron las calles como medida de protesta social. Esteban Monge/La República
Enviar

Con bloqueos, trabajadores protestaron contra plan anti-huelgas

Huelga dejó servicios a medias

Reforma legal para prohibir protestas se mantendrá

Tránsito vehicular entrecortado, clases suspendidas y algunos servicios hospitalarios aplazados, fue el saldo que dejaron ayer los movimientos de protesta que se realizaron en distintos puntos del país.
Las marchas pretendían mostrar su oposición a un plan que se impulsa en la Asamblea Legislativa que pretende precisamente prohibir los movimientos huelguísticos en algunos sectores del Gobierno; sin embargo, pese a las protestas la presidenta Laura Chinchilla ni siquiera se reunió con los representantes sindicales ni se refirió al tema, por lo que el cambio legal mantiene su marcha.
En diferentes puntos del país miles de trabajadores del sector público protestaron con bloqueos de calles y marchas en San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Limón.
Las clases fueron suspendidas y los servicios de salud sufrieron retrasos por la participación de sindicatos educativos como ANDE y APSE; así como UNDECA en el sector médico.
La Autopista General Cañas, el acceso a la ciudad de Heredia frente a la Universidad Nacional y desde la Rotonda de la Bandera a la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, fueron algunas de las rutas cerradas por los manifestantes ayer.
Aunque los sindicatos no tienen un número de participantes aseguran que fueron miles a nivel nacional.
Mientras que en la Caja estimaron que 800 trabajadores de diferentes centros médicos asistieron a la huelga; los hospitales más afectados fueron el de Heredia, el México y el de Liberia.
“La participación no fue homogénea en los centros médicos, por lo que no hubo mayor afectación”, dijo Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja.
En la capital la marcha inició en la Fuente de la Hispanidad y culminó en la Asamblea Legislativa a mediodía, sin actos violentos.
La mayoría de los participantes fueron de los sectores educativos representados por docentes de escuelas y colegios.
La presidenta Laura Chinchilla no se refirió al tema en la conferencia realizada en Casa Presidencial tras el Consejo de Gobierno, por lo que mantiene su posición con respecto a la reforma del Código Procesal Laboral que modificaría artículos relacionados con la huelga.
“No podemos permitir que el derecho de la huelga sea ilimitado, hay sectores como los policías, los médicos y las enfermeras que no pueden abandonar sus labores”, explicó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.

201306252306380.n44.jpg

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios