HSBC comprará acciones a socios minoritarios
Enviar
HSBC comprará acciones a socios minoritarios

Wilmer Murillo
[email protected]

Las acciones de los grupos minoritarios de la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en Costa Rica serían adquiridas por la entidad con sede en Canary Wharf, Londres.
Los accionistas minoritarios provienen de Financiera Banex, Grupo Metropolitano y Banco Continental.

La oferta de compra de las participaciones minoritarias de HSBC fue lanzada por Grupo del Istmo, subsidiaria indirecta del Banco HSBC de Panamá.
Publicado este viernes como hecho relevante por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la oferta de compra es suscrita por David Duncan, de nacionalidad escocesa y representante legal de HSBC.
En forma simultánea el hecho relevante fue publicado también ayer en la bolsa londinense.
La participación en el banco de los accionistas minoritarios equivale a un 2,75% de las acciones de Corporación HSBC Costa Rica.
Fue formulada por Grupo Istmo, matriz de Corporación HSBC de Costa Rica. Esta firma a la vez es propiedad de Primer Banco del Istmo, compañía que HSBC adquirió en 2006.
HSBC tiene su sede central en la Torre HSBC en Canary Wharf, Londres. El grupo debe su nombre a su fundador Hongkong and Shanghai Banking Corporation, un banco establecido en 1865 por el escocés Thomas Sutherland para financiar el comercio en Extremo Oriente.
Este banco es la segunda mayor empresa mundial en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos proviene de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se debe a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991.
El logotipo de HSBC, conocido como el hexágono proviene de la bandera del Hongkong and Shanghai Banking Corporation del siglo XIX. Esta bandera deriva de la cruz de San Andrés de la bandera escocesa.
LA REPUBLICA consultó ayer a la gerencia del banco de las transacciones, pero al cierre de la edición no se había obtenido la respuesta.
HSBC informó esta semana que no reducirá sus operaciones en Costa Rica.
El gerente general de HSBC en Costa Rica, Sergio Ruiz, indicó que por el contrario se está fortaleciendo su operación local y se mantienen abiertos sus programas crediticios.


Ver comentarios