Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hoteleros pretenden prohibir los ‘Airbnbs’ denuncia la Asociación de Consumidores Libres

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 01 febrero, 2024 05:45 p. m.


Hospedajes
La petición se da en momentos en que se discute un proyecto de ley para regular dichos hospedajes. Archivo/LA REPÚBLICA


Prohibir la realización de actividades de hospedaje no tradicional, más conocidos como ‘Airbnbs’, por menos de seis noches, es la petición que hicieron los representantes de la Cámara Costarricense de Hoteles a la Comisión de Turismo del Congreso y que critica la Asociación de Consumidores Libres.

Lea más: Teletrabajo desde hoteles surge como escape al aislamiento

Esta petición se da en momentos en que se discute un proyecto de ley para regular dichos hospedajes.

La iniciativa original pretende darle al ICT facultades de inspeccionar y sancionar estos alojamientos.

Lea más: Los mejores hoteles de Centroamérica están en Costa Rica, revela TripAdvisor

“Vemos con suma preocupación el intento de restringir y encarecer la competencia al turismo tradicional creando condiciones de monopolio. Esta iniciativa le limitará a familias costarricenses -por ejemplo- alquilar un ‘Airbnb’ para ir a la playa un fin de semana o atender una cita médica en caso de una emergencia”, indicó Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación.

Agregó que, en caso de aprobarse una medida como esta, los precios de las habitaciones de hoteles podrían aumentar entre un 8% y un 20%, tal y como ocurrió ya en la ciudad de Nueva York, según el Índice de Precios de Hoteles de Trivago.

La carta firmada por Flora Ayud y enviada a Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Turismo, destaca que estos hospedajes deben estar regulados y contener elementos sobre las condiciones de higiene y salubridad en las instalaciones y mobiliario, el mantenimiento y seguridad del inmueble.

Así mismo, el aseguramiento en la Caja para las personas que se contraten e indistintamente de la forma en la que se les pague el salario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.