Logo La República

Sábado, 4 de febrero de 2023



NACIONALES


Alrededor de 40 municipios han instalado estructuras en parques y lugares públicos

Hoteles para abejas se convierten en la estrategia para conservar a cientos de especies solitarias en Costa Rica

Insectos ayudan a polinizar el 80% de los cultivos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


hoteles de abejas
Para las abejas solitarias que anidan en madera o tallos, se pueden colocar “hoteles de abejas” en los patios y las áreas verdes. Cortesía / La República.


Costa Rica tiene entre 650 y 700 especies de abejas, de las cuales un 90% son consideradas solitarias por lo que buscan lugares adecuados para anidar y así seguir aportando en su tarea de polinización.

Sin embargo, con el paso del tiempo estos insectos han ido perdiendo lugares para hacer sus casas debido a múltiples acciones del hombre, en especial en las zonas urbanas.

Lea más: Excepción de insecticida Fipronil para uso agrícola en decreto de Rodrigo Chaves dejaría a las abejas desprotegidas

Por este motivo, una iniciativa busca ofrecerles espacios de anidación que son conocidos como “hoteles de abejas”.

Se trata de estructuras artificiales diseñadas especialmente para que las abejas puedan instalarse.

“Este programa tiene tres años de estarse impulsando desde la Cámara de Apicultura, que a través del programa Cantones Amigos de las Abejas, hemos alcanzado unas 60 municipalidades, la meta es cubrir las 83 municipalidades, así como invitar a las instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos para que instalen estos hoteles”, explicó Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza y para la vida humana, por su papel como polinizadoras y por su capacidad para producir miel, jalea real y cera. Se estima que un 80% de la polinización de los cultivos depende de estos insectos.

Curridabat, San Ramón, La Unión y Oreamuno son cantones pioneros en el tema de colocación de hoteles de abejas en espacios públicos, como parte del programa Amigos de las Abejas.

Y es que estas poblaciones de abejas han sido seriamente afectadas durante los últimos años, principalmente por la falta de hábitat y el uso desmedido de productos químicos en el ambiente, en especial en la actividad agrícola.

Lea más: Insecticida Fipronil es prohibido para el uso industrial por Decreto de Rodrigo Chaves

Las personas que estén interesadas en colocar estos hoteles en los jardines y patios de sus casas, pueden acercarse a la Cámara de Apicultura, Municipalidades del programa Cantones Amigos de las Abejas y al Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat) de la UNA, para recibir capacitación previa sobre el adecuado uso.

La instalación requiere de una estrategia integral para obtener resultados a mediano o largo plazo, ya que hay que tener paciencia durante el proceso, según Paul Hanson, profesor de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“A veces tarda meses para que lleguen a utilizarlo, requiere tiempo y a veces llegan otras cosas”, dijo Hanson.

Las personas también pueden desarrollar hoteles de manera más artesanal con la colocación de ramas secas o madera “muerta”, bambú o huecos en madera, que colocada de manera adecuada, pueden ser el hogar de estas abejas.

Antes de construir cualquier hotel de abejas es necesario que las personas coloquen plantas y flores alrededor, que les den alimento a estas especies solitarias.

“Todas estas especies tienen mucha importancia, hay ciertas plantas que dependen de estas abejas solitarias, la idea es conservar toda la diversidad de abejas para maximizar la polinización, ya que muchos de los cultivos dependen de esto para los frutos y semillas”, agregó Hanson.

Los hoteles también representan una buena oportunidad para generar educación en los niños, y que desde pequeños comprendan la importancia para la humanidad de la preservación de estas especies de abejas.

“Además de dar refugio a las abejas, son un elemento de educación ambiental muy importante, porque en Costa Rica hemos detectado un desconocimiento profundo en cuanto a la cantidad de especies de abejas que tenemos y la función tan importante de estas para los ecosistemas”, agregó Alvarado.

Finalizar el 2023 con la declaratoria de los 83 cantones como Amigos de las Abejas y que todos los municipios cuenten por los menos con un hotel para abejas solitarias es el objetivo de la Cámara Nacional de Apicultura.


Elaboración adecuada de hoteles de abejas


• Proveer huecos de diferentes diámetros (usualmente 2-10 mm, hasta un máximo de 20 mm), pues cada especie varía su preferencia en la medida de la entrada del nido
• La profundidad del hueco o del bambú debe ser de aproximadamente 10 a 15 cm, pero las profundidades pueden ser mayores o menores en los diámetros más pequeños
• La madera perforada no debe tener ni barniz ni pintura
• Colocar el hotel por lo menos a un metro de altura
• Evitar orientar las entradas de los agujeros en la dirección del viento o la lluvia
• Es mejor usar varios hoteles pequeños dispersos en vez de un solo hotel de gran tamaño


NOTAS RELACIONADAS







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.