Enviar
Ampliación de cubículos hará más cómoda la estadía del paciente y su acompañante
Hospital de Niños recibirá ¢200 millones

Dentro de cuatro meses, los niños con infecciones de cualquier índole podrán ser atendidos en mejores condiciones.
Para esto se inició ya la remodelación del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños (HNN).
Las mejoras se concentran en la ampliación de los cubículos donde se ubican las camas y cunas de los pacientes, que contarán con nuevo mobiliario. Además se sustituyen el piso y el techo; se remodelan las oficinas administrativas y de enfermería con el fin de adecuarlas a las necesidades que se han presentado en los últimos años.
Las mejoras del servicio, el cual además tendrá más iluminación, son posibles en gran parte gracias al dinero recolectado mediante una campaña realizada hace seis años por María Luisa Avila, actual ministra de Salud.
“Dulce Ayuda”, como se llamó el programa, consistía en donar dinero por golosinas en algunos supermercados de todo el país.
“Se realizó mediante una alianza entre lo que en ese momento era la Corporación de Supermercados Unidos, hoy Walmart, y la Fundación Un Mundo de Oportunidades”, dijo Avila.
Otra parte de los recursos fue donada por la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, la cual colabora con la renovación del piso y la compra del nuevo mobiliario para el servicio. La pintura fue donada por empresas privadas.
“Se trata de mejorar la distribución del espacio físico de manera que el paciente y su acompañante tengan mayor comodidad para pasar las noches”, expuso Rodolfo Hernández, director general del HNN.
Esta área cuenta con 35 camas y cunas. El servicio de Infectología, atiende unos 1.100 niños anualmente, cuya estancia promedio es de 7,2 días por cada uno, según datos del HNN.
Una vez finalizada su función como ministra de Salud, Avila volverá a ocupar su cargo de jefa de este servicio, que ha sido su plaza desde hace muchos años.
Con el fin de ejercer su actual cargo, la doctora pidió un permiso por cuatro años sin goce de salario. “Aquí me siento muy ejecutiva, volver al Hospital es regresar a funciones administrativas y a una atención más directa con los pacientes”, comentó la Ministra.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios