Enviar
Ayer se trasladó a 138 pacientes al nuevo San Vicente de Paúl
Hospital de Heredia fue inaugurado de verdad
Reubicación de enfermos se logró cuatro horas antes de lo previsto

Con aplausos y gestos de motivación los funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, recibieron ayer a cada uno de los 138 pacientes que fueron llevados del antiguo centro médico hacia las nuevas instalaciones.
La eficiencia de los 800 colaboradores entre doctores, enfermeras, asistentes y técnicos de equipo médico fue tal que el traslado concluyó cuatro horas antes de lo previsto; a las 12 mediodía ya se tenía todo resuelto.
“La Cruz Roja fue nuestro gran aliado en este intenso trabajo para que todo transcurriera sin problemas”, destacó Jorge Fonseca, médico y director general del Hospital San Vicente de Paúl, quien mostraba en su rostro la satisfacción por la labor cumplida.
Parte del éxito radicó en la planificación del proceso de traslado. Uno de sus detalles fue la presencia de médicos colaborando en todos los pormenores del recorrido de los pacientes desde que ingresaron al hospital hasta que fueron ubicados en los salones donde pasarían la primera noche en el moderno edificio.
Ayudó mucho también la colaboración que se tuvo en todo momento de los oficiales de tránsito, quienes regularon y hasta acordonaron los 600 metros que separan ambos centros médicos para facilitar el paso de las ambulancias con pacientes.
Adolfo Solano, de 44 años, fue el primero en ser trasladado al nuevo hospital; se le internó en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el transcurso de la mañana se sumaron 37 enfermos más a esa unidad.
Posteriormente, los médicos continuaron con los pacientes internados en otros salones.
Como caso curioso destaca que a las 2 p.m. ocurrió el nacimiento del primer bebé en el nuevo San Vicente de Paúl. Se trata de una niña de apellido González, quien midió 51 centímetros y pesó poco más de 3,5 kilogramos.
El primer fallecimiento en el Hospital también se dio ayer, se trató de una mujer de 80 años
La apertura real del nuevo hospital se da más de dos meses después de que Oscar Arias Sánchez, ex presidente de la República, comunicara la inauguración oficial del moderno centro médico. Sin embargo, el traslado de pacientes se postergó pues hacían falta algunos detalles.
Además del adecuado funcionamiento de los salones de hospitalización, también está operando el servicio de Emergencias. El primer paciente en requerir atención médica de esta área fue una señora de 75 años que llegó por una insuficiencia cardiaca. La paciente fue estabilizada inmediatamente.
La consulta externa estará abierta a partir del próximo lunes a las 7.a.m.
Las antiguas instalaciones del hospital serán ocupadas por la Clínica Francisco Bolaños para atender pacientes en consulta. Además ahí se desarrollarán 22 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud para la población herediana.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios