Enviar

Honduras firmó el Aztecazo 2

Derrota a México 2 a 1 y lo deja al borde del precipicio

201309070008120.a3.jpg
Carlo Costly celebra el segundo gol catracho y el histórico aztecazo hondureño. Ronaldo Schemidt- AFP/La República
La selección de Honduras venció anoche por 1-2 a México en el Estadio Azteca y firmó una de las grandes victorias de su historia, que lo pone en posición para obtener plaza directa al Mundial de Brasil y empuja al llamado Tri al cuarto puesto, que concede una plaza para disputar repesca.
Pese a que un gol de camerino de los mexicanos puso a pensar en el Azteca que volvía el equipo que tanto han estado esperando, al final de cuentas fue solo una ilusión porque el juego terminó siendo una pesadilla.
Jerry Bengston (m.64) y Carlo Costly (m.66) señalaron de remontada la victoria y dejaron sin efecto el tempranero tanto de Oribe Peralta (m.6).
Los mexicanos que llevaban tres partidos sin anotar en su estadio, salieron con actitud ofensiva, enseguida se hicieron de la pelota y no se la prestaron a los visitantes, amontonados en su área.
En el minuto 6, Giovanni dos Santos se descolgó veloz, entró por el centro, y quedó solo frente al portero Noel Valladares; en vez de rematar, le dio el balón a Peralta, quien tocó para el 1-0.
Obligado a ganar para no salir de la zona de clasificación al Mundial, Honduras adelantó líneas después de recibir el gol, sin embargo fueron los mexicanos los que estuvieron cerca de la segunda diana, cuando Víctor Bernardez perdió un balón en el 12.
Después del 25, Honduras estuvo impreciso y México no concretó sus ataques. En los minutos finales del primer tiempo, aparecieron jugadas bruscas por ambos lados y el duelo perdió colorido.
Para la segunda parte, los hondureños arrancaron mejor y la lucha se centró en la mitad de la cancha con fuerzas equilibradas.
Honduras aprovechó dos despistes de México y en solo dos minutos dio la vuelta al marcador. En el 64, Carlos Salcido perdió un balón ante Costly, quien disparó. El portero José de Jesús Corona no pudo retener la pelota y Bengston la remató con todo a favor para el 1-1. En el 66, el error fue de Diego Reyes en la zaga. Costly, con un golpe cruzado de zurda, puso el 1-2.
El entrenador De la Torre envió a la cancha a Javier Hernández, goleador del Manchester United, y a partir de ahí México se fue con todo adelante. En el 80, Javier Aquino remató de cabeza al travesaño y dejó ir el empate, pero después el equipo careció de creatividad.
En el 86, Bengston se encontró con una pelota y el portero movido, pero erró el disparo y Honduras perdió una clara oportunidad de hacer un 1-3 ante un rival sin personalidad.
Con la victoria, Honduras llegó a diez puntos con tres triunfos, un empate y tres reveses y saltó al tercer lugar de la eliminatoria detrás de Costa Rica y Estados Unidos y delante de México, con ocho unidades consecuencia de un triunfo, cinco empates y un revés.
La octava jornada, que se jugará el próximo martes, pondrá a México en territorio de Estados Unidos y Honduras de visita en Panamá.

201309070008120.a33.jpg

EFE y Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios