Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Homenaje al trabajador

Alfredo Puerta [email protected] | Lunes 02 mayo, 2011




Homenaje al trabajador


En estas fechas se suele conmemorar el Día del Trabajador, decretando un aumento del salario mínimo; situación que crea en muchos casos alegría y en otros una total desolación.
Este indicador ha sido tomado inclusive como marco de referencia por muchos analistas a la hora de comparar economías, ya que refleja el monto mínimo de dinero que podría recibir una persona que trabaja en determinado país.
Inclusive este indicador puede ir un paso más allá, ya que otras variables de la economía se fijan en función de este, como pueden ser multas, salarios de empleados públicos y otros.
Además, se puede utilizar para comparar un país con otro convirtiéndolo a una moneda de referencia como puede ser el dólar.
La siguiente tabla condensa el salario mínimo en dólares en la región centroamericana.
GUA ESA HON NIC CRC PAN
Inflacion 4,99% 2,72% 6,61% 6,76% 4,58% 4,96%
Salario Mínimo USD 200,62 207,64 280,33 111,01 319,16 440,31

Lo primero que nos salta a la vista es que los países con el salario mínimo más alto, no son necesariamente aquellos con la menor inflación, aunque desde el punto de vista del crecimiento, tanto Panamá como Costa Rica lideran la región.
Otra situación interesante es que el salario más alto tampoco está en los países que se precian de ser proclives al bienestar del pueblo y hacen todo en función de este.
Más aún, si comparásemos esta tabla con la de los países latinoamericanos observaríamos que en promedio no se aleja mucho del rango de los $300 a los $400 que en promedio se presenta en otros países como Colombia o Chile.
Podríamos concluir que en términos generales, la región no dista mucho de tener los mismos problemas de desigualdad laboral que se presentan en América Latina y que han generado los niveles actuales de pobreza.
Por ello, en mi opinión, el mejor homenaje que se le puede hacer al trabajador de la región sería que nuestros gobernantes apliquen políticas que permitiesen disminuir esas desigualdades y no hablo de subir más el salario, sino de aumentar su poder adquisitivo. A la noble clase trabajadora, mis saludos.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta