Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Hirvonen procura no ceder

Susana Ruiz [email protected] | Viernes 29 febrero, 2008



Automovilismo
Hirvonen procura no ceder

Sebastien Loeb al acecho del sorpresivo líder del Mundial

Susana Ruiz
[email protected]

Después de alcanzar la punta del Campeonato Mundial de Rally, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) no piensa cederle terreno al actual monarca, el francés Sebastien Loeb (Citroën), y correrá la prueba de México con la intención de despegarse aún más.
Hirvonen tuvo la suerte de que Loeb no terminó la prueba de Suecia, tras sufrir un accidente, lo que sin duda le ayudó para colocarse en el primer puesto de la clasificación general con seis puntos de ventaja, quedándose Loeb en diez y empatado en el segundo lugar con Jari Matti Latvala (Ford), ganador de la última carrera.
Hirvonen sabe muy bien que deberá hacer una carrera inteligente no solo por el polvoriento y pedregoso terreno mexicano, sino por su más inmediato rival, Loeb.
Además, es
una competencia en la que el mejor puesto que ha obtenido Hirvonen es un tercer lugar. En cambio el tetracampeón francés sí sabe lo que es ganarla, y de hecho va por su tercera victoria consecutiva en Guanajuato.
“En México, ser el primero en salir no es lo mejor, puesto que seremos los que iremos abriendo el camino. Es mejor salir en un lugar posterior para que los caminos estén más limpios, pero no me importa enfrentar esto, pues es el resultado de ser el líder del campeonato”, comentó Hirvonen
Sobre la prueba señaló que “técnicamente los caminos son mixtos, un 50% es sencillo y el resto más complicado, hay rocas a los lados del camino, eso no me hubiera preocupado en el pasado con gel antiponchaduras, pero ahora sí es algo que tengo que considerar con más cuidado. Me lanzaré al ataque tan duro como pueda desde el principio, hicimos pruebas la semana pasada y quedé satisfecho con la llanta para grava”, explicó el finlandés.
Igual opinión fue la de compañero de equipo, el checo Jari Matti Latvala, que esperan mantener su posición en la clasificación, aunque ha reconocido que el rally azteca es una prueba complicada.
“No tengo tanta experiencia en México como en otras rutas, por lo que necesito ir más tranquilo que en Suecia, así que vaticinar otra victoria no sería realista y por lo tanto estaré contento con estar en el podium”, indicó el
joven piloto de 22 años de edad.
“Durante el reconocimiento los caminos están en buenas condiciones pero es sorprendente cuantos impactos fuertes se puede llevar el auto durante el rally. En las zonas en que el agua baja de las montañas y cruza los caminos, los canales de concreto pueden ser profundos y si vienes de una sección rápida el auto puede tener impactos muy fuertes ahí”, complementó Latvala.
La edición de este año, que arranca hoy, cuenta con la ruta más corta en la historia de un campeonato, con apenas 830,83 kilómetros, pero con un 43% de gran competitividad. La más alta de todas las pruebas será la de Ortega, a 2.737 metros sobre el nivel del mar.
Los primeros dos días comprenden dos vueltas idénticas a tres escenarios antes de pasar por la Etapa Super Especial Nextel, en el autódromo de León. La ruta también incluye una jornada el domingo para el cierre del rally. Los conductores enfrentarán 20 etapas con un total de 353,75 kilómetros.

Consultas:www.rallymexico.com y EFE



Ticos listos

La tripulación que componen Remy Espinoza y Arturo Suárez afinó detalles de estrategia y logística para lo que será su participación en el Campeonato Mundial de Rally, en la prueba de México. Aquí algunos comentarios de Espinoza.

• “La ruta está en buenas condiciones, pero con partes muy peligrosas”.
• “Estamos expuestos a gran cantidad de piedras de gran tamaño”.
• “Las condiciones realmente me han cambiado la estrategia, y ahora que tengo el panorama más claro”.
• “Sé que la mejor alternativa será cuidar el vehículo y jugar con el desarrollo de los demás competidores”.

Colaboró: Jennifer Hidalgo, periodista


Clasificaciones

Estos son los tres primeros lugares en las categorías individual y colectiva del Mundial de Rally.

Puntaje de pilotos
1. Mikko Hirvonen 16
2. Jari-Matti Latvala 10
3. Sebastien Loeb 10

Puntaje de escuderías
1.Ford 26
2. Stobart 16
3. Subaru 16