Enviar

SALUD

Hidratación, más allá del agua

Además de los líquidos, muchos alimentos le pueden ayudar a permanecer hidratado

201404232333520.m2.jpg
Archivo/La República
No solo tomar agua le ayuda a mantenerse hidratado, una buena alimentación también es clave para lograr este objetivo.
Se estima que el cuerpo humano posee un porcentaje elevado de agua, en los hombres este constituye alrededor del 60% de su peso corporal, en mujeres es ligeramente más bajo, en promedio entre 50-55% debido al mayor nivel de tejido graso.
Incluir frutas y vegetales es fundamental para proveer al cuerpo del líquido así como de lo nutrientes esenciales para funcionar de la manera óptima.
“El agua cumple múltiples funciones, es un elemento importante para lubricar las articulaciones, además transporta nutrientes a las células, ayuda a la eliminación de los desechos del cuerpo y actúa como regulador de la temperatura”, indicó Carol Palacios, nutricionista de Consultas Nutrición.
201404232333520.m22.jpg
La sudoración, enfermedades como la fiebre y trastornos digestivos, entre otros factores hacen que el cuerpo pierda líquidos, los cuales deben recuperarse.
Entre los alimentos que aportan buenas cantidades de agua están el durazno, arándanos, naranja, limón, melocotón, piña, ciruela, frambuesa, uvas, manzana, con más de un 85% de este componente, detalló la especialista.
Mientras que el melón, la sandía y la acelga aportan un 90%.
En cuanto a los vegetales destacan el apio, el pepino, la lechuga, el tomate, el zucchini, el brócoli, la coliflor, la berenjena y la espinaca.
“Por excelencia las frutas y vegetales son alimentos con altos porcentajes de agua, no obstante, algunos productos de origen animal como el huevo y la leche están constituidos por agua entre el 70-80%”, comentó Palacios.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Ver comentarios