Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

"¡Hetero, fuera de mi equipo!": el ingenioso video del delantero español Borja Iglesias contra la homofobia en el fútbol

| Miércoles 28 junio, 2023


Redacción

BBC News Mundo

Borja Iglesias
Getty Images
En la campaña de redes sociales, Borja recoge algunas de las habituales expresiones con las que internautas aluden a la homosexualidad en el fútbol y las modifica.

Borja Iglesias, delantero del Betis en La Liga española, se confiesa: “soy heterosexual”.

Así comienza el video protagonizado por el futbolista gallego de 30 años para denunciar la discriminación y las agresiones a la comunidad LGBT+.

En su publicación audiovisual, que se ha convertido en todo un fenómeno viral en redes sociales por del Día del Orgullo este miércoles, Iglesias exhibe varios mensajes ficticios en los que usuarios de Twitter critican su preferencia sexual por las mujeres.

“Hetero de m…! Fuera de mi equipo”, reza uno de ellos, mientras otro alega que “Dios creó al hombre y a la mujer pero por separado, no para unirse”, y un tercero exclama: “¡Qué vergüenza! Menudo ejemplo para los niños".

Todos ellos van acompañados con la etiqueta #BorjaIglesiasHeterosexual.

Su "salida del armario"

La intención del deportista es concienciar al público de las agresiones -en este caso verbales- que sufren las personas LGBT+, especialmente en el mundo del fútbol, donde es usual escuchar comentarios discriminatorios contra esta comunidad por parte de algunos aficionados.

Para ello, recoge algunas de las habituales expresiones con las que internautas y medios aluden a la homosexualidad en el fútbol y los modifica como si se refirieran al anuncio de su heterosexualidad.

“Borja Iglesias sale del armario”, afirma la portada de un periódico ficticio en el video, y otro asegura que “acaba con el gran tabú del fútbol” al confesar su heterosexualidad.

Al final, el futbolista plantea: "¿A que esto jamás pasaría? ¿Por qué lo otro sí?".

El gallego argumenta en su publicación que a él no le agreden por ser heterosexual, y asegura que “en 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%”

El dato corresponde al año 2021 en España, donde se registraron 466 denuncias relacionadas con la orientación sexual o identidad de género, un 67,63% más que en 2020, si bien este último fue un año de largos y estrictos confinamientos por la pandemia de covid-19.

Bolso y uñas negras

No es la primera vez que Borja Iglesias se posiciona en defensa del colectivo LGBT+.

A principios de este mes, él y su compañero de equipo Aitor Ruibal denunciaron ataques homófobos por una fotografía en la que ambos se muestran llevando un bolso durante una boda.

Borja Iglesias
Getty Images
Iglesias se ha mostrado en contra de la homofobia y el racismo en varias ocasiones.

"Cada vez que ocurren este tipo de incidentes, me motivan a seguir luchando para que cada persona pueda hacer y disfrutar de su vida como desee, tanto en relación consigo mismo como con los demás", contestó entonces el futbolista del Betis a quienes le dirigieron críticas, insultos y mofas por su elección de complemento para el convite.

Y agregó, con sarcasmo: "Quiero agradecer enormemente todos los mensajes de cariño que siempre me brindáis. Y para aquellos que aún se encuentran anclados en el pasado, les envío mucho ánimo. Debe ser muy difícil no evolucionar y seguir limitándose a uno mismo en lugar de disfrutar de la belleza que ofrece la vida".

Borja Iglesias también ha recibido ataques de algunos internautas en el pasado por pintarse las uñas de negro.

El propio futbolista explicó este gesto como una forma de protesta contra el racismo y la homofobia, además de aludir a razones estéticas.

Borja Iglesias con bolso
Getty Images
Iglesias recibió comentarios insultantes por usar bolso.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.