“Han sido cinco años construyendo un banco integral”
Enviar

El 26 de noviembre Davivienda cumplió su primer quinquenio, con el compromiso de seguir enfocado en agregar valor a clientes, colaboradores y accionistas, con un portafolio innovador de productos y servicios.
Aunque la marca llegó al país hace cinco años, la entidad cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el sector bancario nacional (Banex, HSBC anteriormente).


Conversamos con Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda, sobre lo que viene en una entidad que hoy cuenta con operaciones en El Salvador, Honduras, Panamá y Miami, tras una sólida presencia en su casa matriz en Colombia.

¿Qué le ha dado Davivienda al mercado bancario?
Estos cinco años han sido todo un reto para la organización, en especial para que todos los colaboradores compartieran principios y valores y exportarlos a nuestros clientes, entender que para nosotros el servicio es fundamental, el largo plazo también y el no tomar acciones o decisiones de corto plazo, sino pensar siempre para adelante.
Para nosotros es fundamental el principio de identidad, estar dentro de una organización justa, y eso ayuda a que podamos atender a nuestros clientes con una sonrisa en la cara, dentro de lo posible, porque siempre hay circunstancias que afectan a las personas y que también vamos a entender.
Davivienda hace esto, ve el portafolio de productos, decide que va a apoyar a sus clientes en sus necesidades y esto implica aumentar nuestro portafolio, aumentamos en hipotecarios, prendarios, tarjeta de crédito que se había quedado olvidada, leasing, seguros, incluso antes con Banex teníamos una comercializadora de seguros, HSBC también la mantuvo, pero no una compañía como hoy la tenemos.

¿Hoy la tecnología es primordial para crecer, qué nos traerán nuevo en 2018?
Tenemos un concepto de innovación que corre alrededor de todo el grupo, tenemos hasta un centro de desarrollo para nuevas ideas en Colombia, el cual es un acelerador, así todas las nuevas ideas que lleguen tienen prioridad y pueden generar un valor agregado.
Hay un concurso interno en el que todos los países participamos; hace unas semanas Costa Rica ganó uno, un proyecto creado entre mercadeo y la parte de inteligencia de negocios muy interesante para generar a la entrada de las ferias.
Usted llega a la feria, al registrarse se le hace un estudio crediticio y le llega a su teléfono una preaprobación de crédito que puede aplicar de forma inmediata.
También tenemos otras acciones como el programa con reconocimiento biométrico como el plan “0es3”, así en cinco minutos tiene un crédito aprobado, a 24 meses sin intereses, para adquirir productos en las tiendas iCon.
Estamos por lanzar la nueva página web, con los cambios que nos han pedido nuestros clientes, lo que ayudará a que el banco se consolide más.
También vendrá pronto una página para empresas, así tendrán mejores accesos a los servicios que necesitan de forma integral.
Ambos con todos los estándares de calidad mundial, en el que hemos invertido un buen dinero, y lo más interesante es que el grupo ha creído en Costa Rica para luego de ese modelo pasarlo a los otros países.

¿Qué es lo que hace que Davivienda crezca tanto en estos años?
Lo primero es la integración de la gente, el hecho que todo el equipo humano tenga la camisa puesta, con las ganas de comerse al mercado, de demostrar el valor de Davivienda, eso es fundamental y hace que crezcamos como lo venimos haciendo.
Hoy tenemos un equipo unificado, con ganas de demostrar el valor que tiene esta organización, Costa Rica tiene una gran necesidad de un banco privado, faltaba una fuerza, Banex fue el primero, y Davivienda ve esa oportunidad, queremos ayudar al mercado a crecer, aprender lo que el cliente quiere, y eso es no solo un banco corporativo, sino también uno de personas, que les ayudara con su vehículo, su casa, sus tarjetas, la gente quiere servicios integrales y eso es lo que estamos haciendo.

Puntos medulares

En estos cinco años, estas son de las principales acciones de Davivienda en nuestro país.

Portafolio regional para empresas Para clientes empresariales, ofrecen el Portal Empresarial Multilatino, diseñado para el manejo de la tesorería de compañías con presencia en los países donde operan.
Fortalecer las áreas de Leasing, prendario e hipotecario También, hace más de dos años, se lanzó el Leasing, además en los últimos tres años ha sido el banco de mayor crecimiento en hipotecario y es patrocinador oficial de Expomóvil.
Cultivarte (RSE) En 2016 inauguraron el primer centro de bienestar para que los niños pasen sanamente su tiempo libre, este se abrió en Guácimo de Limón, en alianza con la Municipalidad del cantón y con el apoyo del IMAS. Actualmente, hay más de 1.000 niños inscritos y reciben en promedio entre 60 y 80 diariamente, quienes utilizan el centro de cómputo, la ludoteca, la sala de expresión y la sala de cine. En total hay más de 1.500 menores inscritos.
Sostenibilidad En 2014 desde la casa matriz ingresó al índice de sostenibilidad Dow Jones, en el que destaca la gestión en el manejo de riesgo, la solidez y estabilidad financiera que los caracteriza.

 


Ver comentarios